CASTELLÓ. La provincia de Castellón contará antes del 15 de julio del próximo año con al menos 105 puntos de autorreparación e hinchado de bicicletas, con estación de carga de bicicletas eléctricas y otras tantas unidades de lavado. La Diputación provincial acaba de licitar el contrato para el suministro e instalación de estos puestos, junto con 1.680 unidades de aparcamientos de bicicletas con anclado, por un importe de 752.520 euros (IVA incluido). Se trata de una iniciativa enmarcada en las Actuaciones de Cohesión de Destinos y que forma parte del proyecto de 'Gestión Sostenible de flujos turísticos: cicloturismo como producto vertebrador de la provincia de Castellón' que la Diputación presentó a una convocatoria de 2022 para optar a fondos europeos Next Generation.
El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo aprobó el proyecto y otorgó en marzo de 2023 al Patronato de Turismo de la Diputación de Castellón casi cuatro millones de euros para llevarlo a cabo. El de la instalación de puntos de reparación, hinchado y recarga de bicicletas es una de las actuaciones previstas para situar al cicloturismo como uno de los ejes principales de la política turística provincial. Pero también prevé otras como la adecuación de senderos BTT o la instalación de señalización en carreteras.
Según el pliego técnico, antes del próximo 15 de diciembre de 2024, la empresa adjudicataria debería tener instaladas ya 35 unidades de estaciones de autorreparación e hinchado de bicicletas con cierre de paño de moneda retornable con una estación de carga de bicicletas eléctricas formada por cuatro enchufes y con cable preparado para la conexión eléctrica. También, otro mínimo de 35 unidades de estación de lavado y al menos 560 unidades de aparcamientos con anclado de la bici por el pedal.
El resto de unidades deberán estar implantadas antes del 15 de julio de 2025.
Tal y como recoge el pliego, la instalación de los equipamientos se realizará en diferentes municipios de toda la provincia. "Los puntos exactos de instalación serán definidos en coordinación entre el Patronato Provincial de Turismo de Castellón y los ayuntamientos de la provincia que han solicitado su adhesión (al proyecto)", recoge la licitación.
Cabe recordar que la Diputación de Castellón presentó en marzo de 2022 su proyecto Castellón Cycling con el objetivo de agrupar a empresas y ayuntamientos para trabajar de forma coordinada con el objeto de ofrecer servicios de calidad adaptados a los potenciales clientes cicloturistas. Una iniciativa a la que se pueden unir tiendas de alquiler de bicicletas y talleres, clubes ciclistas, agencias de viajes, alojamientos, restaurantes, empresas de turismo activo y municipios, que están trabajando o deseen hacerlo con este segmento de mercado con el objetivo de impulsar el cicloturismo en la provincia.
Recientemente, el actual equipo de gobierno de la Diputación informó que ya son 98 municipios los que se han adherido al programa y han solicitado la instalación de este servicio que permitirá a los ciclistas poder hacer pequeñas reparaciones y trabajos de mantenimiento en sus bicicletas, así como hinchar las ruedas y cambiarlas, apretar tornillos, ajustar los frenos o reparar un pinchazo, entre otras actuaciones básicas, como limpiarlas o cargarlas, en el caso de que sean eléctricas.
El diputado de Turismo, Andrés Martínez, apuntó el pasado mes de junio que se realizará un proyecto para evaluar los pueblos idóneos en donde instalar estos servicios. Para la elección, se tendrá en cuenta también el cumplimiento de los objetivos medioambientales.
La marca Club de Producto Castellón Cycling para "potenciar un turismo deportivo y sostenible busca contribuir a generar riqueza en la provincia de Castellón y mostrar al mundo el gran potencial que tiene esta tierra para la especialización en el cicloturismo como reclamo turístico a nivel mundial", ha indicado la presidenta, Marta Barrachina.