Hoy es 21 de octubre y se habla de

Industria se interesa por el proyecto conjunto de 63 azulejeras para captar fondos europeos postcovid

26/04/2021 - 

CASTELLÓ (EP). El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo se ha interesado por conocer de primera mano dos proyectostTractores de iniciativa empresarial gestados en la Comunitat Valenciana, que conjuntamente superan los 1.000 millones de euros de inversión.

En concreto, el director general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, Galo Gutiérrez, ha asistido este lunes, junto a la directora general de Industria y Energía de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Empar Martínez, a sendas presentaciones en las que se han expuesto los detalles sobre los proyectos Newecocer y Ecomóvil23, según han informado fuentes de ambas iniciativas en un comunicado.

63 azulejeras integradas

Los participantes en el Proyecto Tractor para el Sector Cerámico por la Alianza Cerámica para la Competitividad, la Innovación y el Empleo, NEWECOCER, han dado a conocer los pormenores de este plan. El objetivo de esta alianza, en la que se han integrado más de 60 empresas de toda la cadena de valor del sector cerámico, es fomentar la competitividad de todos los agentes del sector e impulsar un salto tecnológico.

Esta alianza ha previsto más de una quincena de proyectos innovadores para los que calculan una inversión de 648 millones de euros. De ellos, en torno a 250 millones optarían a los fondos europeos.

Todos los proyectos contemplados se articulan sobre 4 ejes: innovación en la cadena de valor, transición digital, transición ecológica -con especial atención a la economía circular- y acciones de formación. Está previsto que generen 1.481 puestos de trabajo y supongan el mantenimiento de 4.740 empleos.

Entre los miembros del consorcio se encuentran firmas como Kerajet, Colorker, Grespania, Halcón, Peronda, Efi, Azuliber, Keraben, Smalticeram o Ceracasa; así como centros tecnológicos y la Dirección General de Industria de la Generalitat Valenciana.

Planta sin emisiones

El desarrollo de una planta demostrativa 100 por cien eléctrica equipada íntegramente con tecnología española es una de las iniciativas más ambiciosas previstas en el plan Newecocer. Con este desarrollo se haría frente a uno de los grandes retos tecnológicos de la cadena de valor del sector cerámico, la alta dependencia de recursos energéticos, en concreto del uso de combustibles fósiles.

La de Castellón es la provincia valenciana con mayor consumo de gas, que representa el 61,7% de toda la región. La planta eléctrica no emitiría CO2 y podría tener un consumo autónomo mediante placas fotovoltaicas.

Que esta planta cuente con equipamiento y tecnología 100% española supone, además, un salto competitivo para el sector en cuanto su presencia internacional. Históricamente los fabricantes de maquinaria cerámica españoles, a pesar de disponer de una tecnología más avanzada, veían bloqueada su expansión a otros países por no poder competir con las soluciones de planta cerámica integral que se desarrollan en el mercado italiano.

Proyecto Ecomóvil23

Antes, a primera hora de la mañana, ambos políticos han visitado el Centro de Investigación y Desarrollo que el Grupo Faurecia tiene en el Parque Tecnológico de Paterna para la presentación del proyecto Ecomóvil23. En el encuentro han participado algunas de las empresas e instituciones que integran esta alianza y han explicado los distintos proyectos previstos en este plan tractor del sector de la automoción.

Esta alianza tiene como objetivo la renovación completa de la cadena de valor del sector del automóvil y del sector de smart cities. En ella participan 56 empresas, tres centros tecnológicos, el Ayuntamiento de Paterna y una fundación. Las empresas e instituciones implican a diez comunidades autónomas -Comunitat Valenciana, Cataluña, Región de Murcia, Galicia, País Vasco, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Navarra, Madrid y Aragón- y toda la cadena de valor del sector de automoción.

Ecomóvil23 es una de las alianzas presentadas recientemente como proyecto tractor del sector para integrarse en el Perte nacional de automoción. El efecto en cascada de este proyecto, que prevé una inversión de más de 368 millones de euros, generará 1.315 empleos directos, 6.735 empleos indirectos y 8.073 empleos mantenidos.

34 proyectos, entre ellos las baterías eléctricas

En el seno de este plan Ecomóvil23 se enmarcan hasta 34 proyectos relacionados con las baterías eléctricas, la sensorización del vehículo, la fabricación de componentes, el diseño, el embalaje y los servicios.

El proyecto está dirigido a la satisfacción de las necesidades de movilidad en un entorno de smart cities. De ahí que incluya proyectos relacionados con los servicios dirigidos al coche compartido, a la infraestructura de recarga del vehículo eléctrico, a la conectividad e, incluso a la gestión de los residuos. El proyecto incorpora la creación de un laboratorio a escala real para la validación de soluciones de conectividad de smart city (Ecomobil lab) en Paterna.

next