Hoy es 15 de enero

su documento político para la asamblea de este sábado aboga por avanzar en la marca única

Iniciativa da el paso para unificar Compromís al proponer la creación de una federación de partidos

23/02/2024 - 

VALÈNCIA. Es probable que muchos lectores lo desconozcan, pero Compromís no es un partido político al uso. Desde sus inicios en 2010 -aunque hubo una primera alianza con este nombre en 2007 con distintos actores-, fue concebido como una coalición electoral y, pese a la intención de avanzar hacia una estructura más sólida y única a lo largo de los años, apenas se han producido avances. Es más, los órganos comunes que se han puesto en marcha en diferentes momentos, tampoco terminaron de asentarse, por lo que siempre ha permanecido la sensación de interinidad en esta alianza política, que se ha caracterizado por algunos grandes resultados electorales -que les han permitido incluso gobernar- pero también en fuertes enfrentamientos internos entre las tres patas que lo conforman, Més Compromís (antiguo Bloc), Iniciativa y VerdsEquo.

No obstante, la pérdida de control institucional derivado del resultado en las elecciones autonómicas y locales del pasado año, ha sumergido a los partidos que componen la coalición a una reflexión obligada. Més, la formación mayoritaria de Compromís, celebrará su congreso el próximo mes de octubre, una cita que servirá para diseñar la nueva dirección pero también la hoja de ruta para los próximos años. Mientras, Iniciativa, afronta este sábado su Asamblea General donde debatirá sobre el futuro de esta fuerza política y de la propia coalición. 

Los actuales portavoces de Iniciativa, Aitana Mas y Alberto Ibáñez, ya habían apuntado semanas atrás la intención de avanzar hacía un Compromís más estable y unido mediante la fórmula de una federación de partidos.  Una idea previa que, según el borrador de estrategia política al que ha tenido acceso este diario, se consolida negro sobre blanco en el texto, un hecho que supone un paso adelante para la consolidación de Compromís como una fuerza política más estable y coordinada. Esta cuestión no resulta baladí, especialmente viniendo de Iniciativa, que siempre fue más reacia que Més a esta unificación: de hecho, en la etapa de liderazgo de Mónica Oltra, siempre se mostraron distantes con esta posibilidad al considerar que su partido podría quedar diluido frente a la mayoría numérica del entonces denominado Bloc. Tampoco estos últimos lo marcaron como una condición innegociable, dado que Oltra era un referente político indiscutible que aportaba muchos votos y un valor extra a la marca.

Ahora, las circunstancias han cambiado. Es cierto que en el VI Congreso de Iniciativa celebrado en febrero de 2022 también se aprobó la propuesta de caminar hacia una federación de partidos, aunque eso no se tradujo en avances. En cambio, parece que en esta ocasión la cosa va en serio y las patas mayoritarias se encuentran alineadas en avanzar en esta cuestión.

Así, en el documento político -que estará sujeto a enmiendas- se reafirma la propuesta de dirigir la coalición hacia una federación de partidos que de "estabilidad jurídica" a Compromís y lo fortalezca. "La convivencia entre personas de partidos diferentes es de por sí un reto que ya conocemos. Las diferentes voluntades, la complejidad de la negociación continua y la responsabilidad de habernos convertido rápidamente en una fuerza de gobierno hacen necesario un manual de instrucciones claro, que dé seguridad jurídica al funcionamiento y las relaciones internas de Compromís, con el máximo respeto por la pluralidad derivada de las diferentes militancias que enriquecen el proyecto común de cara a la ciudadanía", señala el texto.

De esta manera, el objetivo pasa por "definir una nueva estructura más estable" pero que garantice la "representatividad y la visibilidad en cada espacio de las diferentes sensibilidades". "Necesitamos órganos de dirección comunes, que tengan capacidad de decisión en el funcionamiento cotidiano", refleja la propuesta, en un paso adelante respecto a una carencia que ha sido constante en estos años. 

En esta línea, desde Iniciativa abogan por fortalecerse como partido manteniendo la "identidad propia" basándose en tres pilares: actualizar la propuesta política y presencia en el discurso de Compromís; crece en militancia y fortalecer los liderazgos arraigados en el territorio.

En cuanto a la coalición, subrayan que la marca electoral de Compromís "sigue asociada a las políticas transformadoras" por lo que instan a volver a presentarse como "una fuerza ecosocialistas y feminista, al tiempo que valencianista" como garantes de la defensa de "los servicios públicos, los avances en derechos sociales y la esperanza de una sociedad más justa e igualitaria capaz de reaccionar ante el reto de la emergencia climática".

La relación con Sumar

También refleja el documento político la posición respecto a otras formaciones políticas en el ámbito estatal. Así, defienden la participación de Compromís en la alianza con Sumar, puesto que ha permitido representación de Iniciativa en el Congreso con un diputado tras cosechar el "segundo mejor resultado" para la coalición valencianista en unas elecciones generales.

Así, aunque recalcan que la "utilidad coyuntural" de la coalición es "innegable", admiten que "la indefinición del proyecto genera dudas razonables que habrá que resolver en los próximos meses". No obstante, desde Iniciativa ponen el acento en que la participación de Compromís en coaliciones electorales distinta no debe diluir su marca: "Debemos mantener un perfil propio que, aportando al espacio común de la izquierda transformadora del Estado, mantenga una estricta obediencia a la realidad política del País Valenciano".

Crítica y autocrítica en el caso Oltra, con un reproche a Més

Foto: DANIEL GARCÍA-SALA

En esta ponencia política, también se hace referencia en varias ocasiones a la dimisión de Mónica Oltra, tras ser investigada por la gestión de la conselleria que dirigía en el caso de abuso sexual por parte de su exmarido a una menor tutelada. "La persona más relevante políticamente de nuestra formación ha sufrido un claro caso de lawfare, junto a su equipo y uno de nuestros exportavoces. Una guerra jurídica sucia a la que quizás no hemos sabido dar la respuesta necesaria en el seno de la coalición electoral de la que formamos parte", refleja el texto, en lo que parece una autocrítica pero también un reproche a los socios de Més por la respuesta dada frente al caso. 

Noticias relacionadas

next