CASTELLÓ. La transformación del mercado debido a la globalización de la economía y la llegada de nuevos canales de comercialización ha supuesto un cambio de mentalidad en la sociedad a la hora de adquirir cualquier tipo de producto. Entre ellos, los elaborados por el colectivo de artesanos de Castellón, que durante los últimos años se han visto obligados a plantear nuevas estrategias para paliar los efectos de la competencia internacional.
Con el objetivo de conocer el estado y la necesidades actuales de la artesanía, se ha celebrado este jueves en Ribesalbes la jornada Artesanía, globalización e impacto socioeconómico: el caso de la provincia de Castellón, organizada por la Cátedra de Cohesión e Innovación Territorial UJI-Diputación de Castellón y en la que han participado los diferentes actores implicados en el desarrollo del sector.
Entre ellos, Pedro Domínguez, presidente de la Asociación Provincial de Artesanos de Castellón, que en su intervención en la mesa sobre canales comerciales y rentabilidad ha relatado cómo "la innovación y el diseño son fundamentales para el futuro de un sector como el artesano". Así, ha puesto como ejemplo de iniciativas que apuestan por la evolución en estas ramas a las empresas artesanas Iata y La Juana, que han hecho del diseño su seña de identidad.
Además, el responsable provincial de los artesanos ha apuntado una tendencia en el sector durante los últimos años, la mayor incorporación de la mujer a la actividad, mientras ha respaldado la vertiente tradicional de la artesanía, aunque ha incidido en la necesidad de profundizar en el valor añadido que tiene el producto artesano, por su relación con la cultura, la tradición y la identidad de un territorio.
Por su parte, David Rico, artesano y propietario de Art al Mas, ha lamentado que la sociedad no le dé "el valor que tiene a la artesanía igual que se la dan otros países europeos como Alemania o Francia, por ejemplo, y conseguir ese reconocimiento podría ser uno de los retos". Además, ha destacado que uno los desafíos a los que se enfrentan los profesionales del sector es la necesidad de dotarse de habilidades transversales para afrontar los retos de la comercialización y conseguir la viabilidad y la rentabilidad de la empresa.
En este sentido, Joaquín Catalán, desde la Oficina Acelera Pyme Rural de la Diputación de Castellón del Cedes de Albocàsser, ha abogado por abrir la mente "y no tener miedo al desafío de la digitalización y a la relación con las redes sociales y los canales de comercialización on line, como son los ecommerce o los marketplace". En este sentido, ha explicado que la transformación digital es necesaria para el desarrollo futuro del sector y su rentabilidad.
Catalán ha señalado que, según un estudio, alrededor del 70% de los CEO de las empresas creen que en pocos años el 40% de la venta de sus productos se realizará a través de plataformas online y redes sociales. Según datos aportados por el fundador del grupo Economía de la Cultura de la Universitat de València (Econcult), Pau Rausell, en su ponencia sobre la Aproximación a los impactos econòmicos y sociales de la actividad artesanal, en Europa el 65% del colectivo de artesanos ya trabaja a partir de sistemas de distribución online.
Por su parte, el diputado provincial de Promoción Cerámica, Vicente Pallarés, ha destacado los valores de resiliencia del sector de la artesanía en las comarcas de Castellón, al tiempo que ha mostrado la voluntad de colaboración, por parte de la Administración provincial, con el colectivo de artesanos para atender sus necesidades. En este sentido, ha explicado que la Diputación "realiza un esfuerzo importantísimo para asistir a todas las ferias, uno de los canales de comercialización del sector".
En este sentido, Rausell ha recomendado a la Administración municipal y provincial invertir el 5% de su presupuesto en actividades culturales y creativas, que es donde está enclavado el sector artesanal. Durante su intervención, Rausell ha defendido "el contrapunto simbólico del proceso productivo del artesano ante la producción en serie, además de su componente identitario y cultural, ligado al territorio", y ha calificado la artesanía, en sí misma, "como una experiencia cultural, tanto en el proceso de producción como en el de comercialización".
El proceso de feminización del sector también ha sido una de las ideas clave que se ha dejado caer durante la jornada celebrada en Ribesalbes. Y es que, según datos que recoge un estudio presentado por el representante de Econcult, en la actualidad el 60% de personas que trabaja en el sector cultural y artesanal son mujeres.
La situación de la ceràmica artística también se ha debatido en una mesa redonda que ha versado sobre la formación y el futuro en la actividad y en la que han participado el diputado provincial y alcalde de Sant Joan de Moró, Vicente Pallarés, la responsable del Departamento de Proyectos Cerámicos de la Escuela Superior de Cerámica de l’Alcora (Escal), Mar Muñoz, y el maestro artesano cerámico de Ribesalbes, Joaquín Albalat. Una de las conclusiones de la mesa ha sido "la necesidad de crear sinergias entre el mundo académico y los profesionales artesanos para evitar la desaparición de los artesanos cerámicos en el triángulo Onda-l'Alcora-Ribesalbes, que ha visto mermado el número de profesionales debido a la falta de relevo generacional".
Albalat ha lamentado que en Ribesalbes apenas queda una artesana y considera que muy pronto se perderá una parte de la tradición y de la cultura del municipio, además de una actividad económica, si no hay apoyo de las instituciones públicas. Por su parte, la responsable de la Escal ha tendido la mano a los artesanos para colaborar desde el sector académico, mientras que el diputado Vicente Pallarés ha querido destacar "la especial sensibilidad con los emprendedores y artesanos del mundo rural, ya que son una parte importante del tejido económico de las poblaciones y ayudan a fijar empleo en el territorio".