VALÈNCIA. La Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo ha obviado consultar al Consejo Valenciano del Emprendedor en la confección de las ayudas al emprendimiento que ha incluido en los Presupuestos de la Generalitat para 2024. Así lo recoge en una respuesta desde el departamento liderado por Nuria Montes a la diputada de Compromís Mònica Àlvaro, donde apunta que la última reunión fue el pasado mes de abril.
"Según el reglamento, aprobado por el decreto 133/2014 [...] el Consejo Valenciano del Emprendedor es un órgano de carácter consultivo a quien corresponde el impulso del fomento de la actividad emprendedora entre las políticas y acciones de la Generalitat", recordaba la diputada en el documento. El grupo de Les Corts realizaba esta pregunta tras la eliminación de subvenciones directas a eventos o a programas como Llamp para concentrar éstas en una línea de concurrencia competitiva.
En este sentido, la normativa atribuye a dicho consejo el estudio y determinación de las necesidades de mercado a la Comunitat Valenciana para adaptar medidas de fomento de la actividad emprendedora, entre las cuales se definen planteamientos de anticipación y gestión del cambio de las políticas emprendedoras de la Generalitat. En su respuesta, Innovación alude a que las normas de elaboración de presupuesto dan publicidad y dotan de transparencia, a través de la web de la Generalitat.
"El proyecto de presupuestos para 2024 se encuentra disponible para todos miembros que integran el Consejo Valenciano del Emprendedor en el siguiente enlace público [...], acompañado de todos los informes preceptivos", señala. El nuevo modelo impulsado por la directora general Ester Olivas ha eliminado subvenciones directas a eventos o a programas como Llamp para concentrar éstas en una línea de concurrencia competitiva, motivo por el que Compromís registró las preguntas.
Sin embargo, desde Innovación señalan en el escrito que el próximo ejercicio presupuestario fue informado el 8 de noviembre de 2023 por la Consellera de Innovación Industria, Comercio y Turismo en su comparecencia ante las Cortes Valencianas.
Entre los proyectos que no cuentan con financiación directa están Llamp, los grandes eventos o el Observatorio Startup de la Comunidad Valenciana, elaborado por Startup Valencia pero que era financiado por la Conselleria de Economía. En éste, se proponía el estudio del ecosistema empresarial innovador y tecnológico valenciano a través de la recopilación y consolidación de datos de diversas fuentes.