X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

'Integr'arte 2019' reinterpreta les Illes Columbretes a través de la cerámica

14/06/2019 - 

CASTELLÓ. Los integrantes del taller de expresión artística del Maset de Frater durante dos años han ido construyendo su particular visión sobre la Reserva Natural de las Illes Columbretes y a partir de este viernes la exposición 'Integr'arte' muestra el resultado en el edificio Moruno del Grau de Castelló. Un esfuerzo creativo de figuras y formas marinas realizadas en gres cerámico que se puede visitar hasta el domingo.

Esta muestra reúne obras de diferentes tamaños, formas, colores y texturas inspiradas en las Illes Columbretes. Se trata de una re interpretación de les Illes donde los peces son el hilo conductor y guían al espectador a descubrirlas islas desde otra perspectiva. Un viaje en el que no falta la luz de su faro alumbrando el camino. "Hemos querido componer un universo que recrea el marco como fuente de vida y esperanza profunda", asegura Inma Serrano, una de las responsables del taller de Frater en el que poco a poco se ha dado forma a esta exposición. Integr'arte 2019 pretende que "todo el mundo pueda sentirse parte de las Illes Columbretes". 

Para realizar la obra han investigado las Columbretes a través de una visita al Planetario de Castelló para ver la exposición y la historia de estas cuatro islas, el visionado de varios documentales que han permitido conocer la parte más humana de los fareros y sus familias, así como la visita de dos técnicos en fauna marina y la reserva natural a los que "desbordaron" a preguntas los autores de las piezas que hoy se exponen para "poder vivir de algún modo la experiencia de estar en las islas". 

"Integrar'arte no es exponer por exponer", aseguran. "Desde hace unos años, el trabajo va más allá: buscamos un tema en torno al cual gire la exposición, un trabajo de campo, una fuente de inspiración (...) esta vez se basa en las Columbretes, algo muy nuestro, tan inspirador como desconocido, su fauna, su flora, las rocas, cada elemento nos invita a reflexionar, a querer saber más", explica Serrano. 

"Nuestra forma de trabajar es pausada, con la calma necesaria que la cerámica requiere y que nuestros artistas necesitan", remarcan desde el taller. "Es muy importante mostrar que son capaces de liberar sus habilidades con un poco de apoyo, que son personas activas, con imaginación y que su satisfacción personal al ver su trabajo terminado también merece un reconocimiento público por parte de personas ajenas a este centro", apunta Miguel Ángel Sánchez, el presidente de Frater Castelló. "Pero eso no significa más que un esfuerzo adicional porque cuando presentamos lo que hemos hecho queremos que sean trabajos dignos, no cualquier cosa", añade Rosa Gual, ahora responsable del voluntariado en Frater.

Integr'arte engloba los talleres de expresión plástica donde se trabaja con distintos materiales y técnicas, investigando diversas posibilidades y recursos. En los distintos espacios integrados en el Maset de Frater participan la mayoría de las personas usuarias del centro con el objetivo fundamental de estimular la capacidad creativa "muchas veces enmascarada y oculta por la gravedad delas patologías o limitaciones funcionales". Cada dos años se realiza una exposición en la que se muestra a la sociedad el trabajo realizado. Integr'arte 2019 puede visitarse durante los próximos cuatro días -de 11 a 22 horas- y el acceso es gratuito.

Noticias relacionadas

next