Hoy es 17 de noviembre

la consellera de sanidad ya anunció que deberían comprar ultracongeladores

Inteligencia artificial para la vacuna: Frost-trol investiga cómo deben ser los ultracongeladores

21/12/2020 - 

CASTELLÓ. La compañía castellonense Frost-trol, dedicada a la fabricación de frigoríficos para supermercados y grandes superficies, quiere colaborar para que se restablezca la situación previa a la pandemia. Y para ello está investigando en lo que mejor conoce: los sistemas de almacenamiento en frío. 

La firma, proveedor habitual de Mercadona, entre otros clientes, está desarrollando en sus instalaciones de Cabanes dos líneas de investigación para definir cómo deben ser los ultracongeladores que alcancen los 70 grados bajo cero que algunos fabricantes necesitan para conservar las vacunas contra la covid-19. Y en una de las dos vertientes de trabajo estudia incluso aplicar inteligencia artificial a los aparatos refrigeradores, que suponen todo un salto respecto a la tecnología que habitualmente aplica Frost-trol en sus líneas productivas. 

La implantación de inteligencia artificial se llevaría a cabo a través de tarjetas electrónicas y una plataforma web desarrollada por la propia compañía. Con ambos soportes se podría monitorizar en tiempo real las condiciones de funcionamiento del frigorífico y detectar cualquier variación de temperatura que pudiese echar a perder las ansiadas vacunas. 

A la espera del concurso

La firma ha finalizado de momento con éxito los cálculos matemáticos sobre las nuevas tecnologías que debería utilizar para construir los ultracongeladores, mientras la Conselleria de Sanidad aún no ha lanzado el proceso de compraventa de estos, toda vez que la propia consellera, Ana Barceló, reconoció en Castelló que, además de utilizar los elementos de refrigeración de los hospitales de la Comunitat, también se debería proceder a incorporar nuevos en la campaña de vacunación

Mientras esto sucede, Frost-trol avanza en diferentes aspectos su investigación. Esta comprende la utilización de tecnología diferente a la que habitualmente usa para sus productos, como nuevos materiales que incrementen el aislamiento térmico "hasta en un 300%", señalan fuentes de la compañía. Asimismo también trabaja con otras empresas y grupos de investigación para encontrar una solución que permita el transporte de las vacunas a -70º en trayectos de entre 8 y 10 horas y sin la utilización de electricidad. 

Eliminación de gérmenes

La otra línea de investigación de la firma es que los propios dispositivos frigoríficos puedan actuar como germicidas para eliminar los posibles virus que pudieran vivir a tan baja temperatura dentro de los muebles. Para esto se deberán realizar pruebas en laboratorios de microbiología. 

Pero de momento en Frost-trol todavía están en la fase de diseño de los primeros prototipos de ultracongeladores (tanto en vertical como en horizontal) y no tiene fecha de inicio para el ensamblaje de estas pruebas. 

Noticias relacionadas

next