Las telecomunicaciones están comenzando a adoptar grandes modelos de lenguaje de IA generativa para transformar todas las partes de su negocio
MADRID. Frecuentemente leemos y escuchamos que el negocio de las grandes empresas de telecomunicaciones es un negocio maduro y que ofrece ya poco recorrido. De hecho, han pasado cinco años desde que la industria implementó redes 5G para impulsar nuevos niveles de rendimiento para sus clientes, considerándose como su último gran avance. No tenemos que explicar a los lectores la revolución que en el mundo tecnológico está produciendo la irrupción de la inteligencia artificial. Y a esta irrupción no están siendo ajenas las 'telecos', que están comenzando a adoptar grandes modelos de lenguaje de inteligencia artificial (IA) generativa para transformar todas las partes de su negocio.
Hace unos días buscábamos información sobre la empresa Nvidia. Acababa de publicar resultados, que han sido mejores de lo esperado en todas sus líneas a pesar de que las previsiones eran muy exigentes, y la guía facilitada por el grupo señalaba que la fuerte demanda de sus productos seguía acelerándose y superando a la oferta. Tratando de determinar si efectivamente el negocio tiene todavía tirón -y si lo tiene por cuánto tiempo- accedimos a los resultados de una encuesta realizada por la propia Nvidia. La misma realizada a más de 400 profesionales de la industria de las telecomunicaciones de todo el mundo, incluyendo directivos de alto nivel, gerentes, desarrolladores y arquitectos de TI de empresas de telecomunicaciones móviles, fijas y de cable.
Quizás lo más relevante es ver como apenas en un año y para el sector de las 'telecos', la inteligencia artificial (IA) generativa pasó de una relativa oscuridad en 2022 a una solución clave en 2023. El 43% de los encuestados informaron que estaban invirtiendo en IA tanto con objetivos industriales, como comerciales. El 53% de los encuestados estuvo de acuerdo o muy de acuerdo en que la adopción de la IA será una fuente de ventaja competitiva, en comparación con el 39% que informó lo mismo en 2022. Para los directivos encuestados, la cifra fue del 56%.
La razón principal de este compromiso sostenido es que muchas partes interesadas de la industria esperan que la IA contribuya al éxito de su compañía. En general, el 56% de los encuestados estuvo de acuerdo o totalmente de acuerdo en que "la IA es importante para el éxito futuro de mi empresa"; mientras la cifra aumentó al 61% entre los encuestados sobre gestión de toma de decisiones. La cifra general supone un aumento de 14 puntos con respecto al resultado del 42% de la encuesta de 2022. Pero el presente también es importante ya: El 57% afirmó que en sus empresas la utilizan para para mejorar la productividad de los empleados, así como el servicio y el soporte al cliente; el 48% para el control de operaciones y gestión de redes; el 40% para planificación y diseño de redes; y el 32% para generación de contenidos de marketing.
Además, la encuesta mostró que la IA está mejorando tanto los ingresos como el ahorro de costos de las telecos que la aplican, teniendo ya un impacto directo positivo en sus resultados. Las empresas de telecomunicaciones también están invirtiendo en otros casos de uso de IA: seguridad (42%), mantenimiento predictivo de red (37%), planificación y operaciones de red (34%) y operaciones de campo (34%) son ejemplos notables. Sin embargo, el uso de la IA para la detección de fraudes en transacciones y pagos tuvo el mayor aumento en popularidad entre 2022 y 2023, aumentando 14 puntos hasta el 28% de los encuestados.
En general, las inversiones en IA todavía se encuentran en una fase temprana del ciclo de inversión, aunque están creciendo con fuerza: el 66% informó que su presupuesto para infraestructura de IA aumentará el próximo año. Para la infraestructura, muchas empresas de telecomunicaciones están optando cada vez más por el alojamiento en la nube, aunque el modelo híbrido sigue siendo dominante. El 31% de los encuestados informaron que ejecutan la mayoría de sus cargas de trabajo de IA en la nube (44% para híbrido), en comparación con el 21% de los encuestados en la encuesta anterior (56% para híbrido). Esto está ayudando a alimentar la creciente necesidad de una infraestructura de nube más localizada.
El resumen final de todo lo comentado lo podemos resumir en dos ideas:
Antonio Castelo es analista de iBroker