CASTELLÓ. La sección de Salud del sindicato Intersindical Valenciana ha reclamado este martes en un comunicado dirigido a la Conselleria de Sanitat que cumpla los acuerdos de mejora de las condiciones laborales firmados el pasado 8 de marzo en Mesa Sectorial. En el escrito, la asociación sindical defiende que los términos cerrados fortalecen el sistema sanitario público y refuerzan "sustancialmente" las condiciones laborales del personal.
Entre las cuestiones acordadas se encuentra la reducción de la jornada de trabajo a 35 horas semanales, aspecto en el que la Comunitat "no es pionera, más bien, se encuentra a la cola de la mayoría de las comunidades autónomas que ya la adoptaron hace tiempo", según advierten desde Intersindical Valenciana. Otro de los acuerdos hace referencia a la mejora de la atención primaria, cuya "necesidad de fortalecimiento e importancia quedó patente en la pandemia de la covid", aseguran.
Asimismo, el sindicato y Sanidad también acercaron posturas respecto a los complementos de nocturnidad en vísperas de festivos. Intersindical Salut sostiene que ha defendido "una justa retribución cuando se trabaja de noche y el día siguiente es festivo". "Aunque no se lograra la suma de ambos complementos, lo acordado es un reconocimiento justo para el personal sujeto a una atención continuada", afirman desde el sindicato.
Otros acuerdos tienen que ver con la actualización del reglamento de selección y provisión del personal, implementar la conversión de los auxiliares en administrativos y la creación de estatutos voluntarios para el personal de consorcios sanitarios y los funcionarios de la Conselleria. Por último, Intersindical Salut también reclama "actualizar los criterios para la acumulación del complemento del trabajo a turnos y la creación de un coordinador de técnicos superiores".
Finalmente, el sindicato advierte que no va a retroceder "ni un paso" en la exigencia de que se lleven a cabo los acuerdos, sin importar que la negociación se llevara a cabo "al final" de la pasada legislatura, y demanda la convocatoria de una mesa sectorial.
El sindicato rechaza participar ahora en movilizaciones sindicales ya que cree que "no es el momento"