VALÈNCIA (EP). La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha proclamado tras el choque por la reforma de la Ley solo 'sí es sí' que el Gobierno de coalición "no está en riesgo sino los derechos de las mujeres", después de que el PSOE se una con el PP para iniciar el camino de vuelta al "Código Penal de 'la manada'".
Además, ha replicado a las críticas de los socialistas, que recriminan falta de alternativas para cambiar la norma, que la propia titular de Justicia, Pilar Llop, ha dicho públicamente que rechazaron las propuestas de Igualdad bajo el argumento paradójico de que elevaba penas.
En los pasillos del Congreso la titular de Igualdad ha subrayado que el PSOE conoce sus propuesta y que lo "relevante", dentro de esta controversia, es que su socio no ha querido "sentarse con su socio" y con la mayoría del bloque de investidura para intentar un acuerdo, optando por "darse la mano" con el PP para sacar adelante la toma en consideración de su propuesta de reformulación a la Ley 'solo sí es sí'.
De hecho, Montero ha relatado que el PSOE rechazó las alternativas planteadas por su departamento que subían penas. Y lo hicieron ante la petición del PSOE, pese a que su criterio era que no era la respuesta más eficaz para la lucha contra las violencias sexuales.
Por tanto, ha proclamado que es una "mala noticia" esta alianza del PSOE con el PP para volver al marco que propició la primera sentencia del caso de 'La Manada', es decir, el Código Penal basado en la "violencia e intimidación".
Una deriva que, para Montero, supone "faltar" a la conquista que lograron las mujeres en las calles, que era precisamente situar el consentimiento en el "centro" de la legislación, algo que es patrimonio no del Gobierno sino de todas las mujeres que "conquistaron" en las calles.
"Esto es lo que hay que defender. No está en riesgo el gobierno coalición sino de las mujeres", ha concluido durante su comparecencia en la Cámara Baja.