VALÈNCIA (EFE). El operador privado de alta velocidad Iryo pone desde este miércoles a la venta los billetes para jóvenes con descuento del 50 %, con lo que se adelanta a empresas de su competencia como Renfe, que lo hará a partir del 15 de junio, según ha anunciado la compañía.
Iryo conecta, entre otros, destinos como Madrid con Barcelona, Zaragoza, Valencia, Albacete, Sevilla o Málaga.
El otro gran operador de alta velocidad Ouigo ha asegurado en declaraciones a EFE que su página web contará de forma garantizada con estos billetes con 50 % de descuento también el día 15 de junio.
Los beneficiarios de estas rebajas serán los jóvenes europeos comprendidos entre los 18 y 30 años y podrán viajar con estos descuentos hasta el 15 de septiembre.
Las rebajas para alta velocidad por parte de Renfe serán para los dos servicios de AVE y Avlo con un descuento máximo de 30 euros por billete.
Además, también se ofrecerá un descuento del 50 % del Global Flexible de Interraíl de 10 días en dos meses, cuando se comercialice a través de Renfe.
Casi 338.000 jóvenes se habían registrado hasta las 13:00 horas de este martes en la página web del programa Verano Joven del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, lo que supone un ritmo de unos 75 jóvenes por cada minuto desde el pasado 1 de junio.
La Diputación Permanente del Congreso ha aprobado este miércoles estos descuentos y otras medidas entre las que se buscará favorecer el transporte público para los jóvenes, concretamente el terrestre tanto ferroviario como el autobús, entre ellas una rebaja del 50 % en el interraíl europeo.