CASTELLÓ (EP). Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han informado este viernes de la apertura de un nuevo corredor para favorecer el traslado de civiles desde el norte de la Franja de Gaza hasta el sur, de tal manera que puedan moverse entre las 10.00 y las 16.00 (hora local) en virtud de una supuesta pausa humanitaria.
Un portavoz militar ha notificado esta nueva ventana de evacuación, en un mensaje en el que ha instado a la población gazatí a moverse a la parte meridional de la Franja y "no escuchar lo que dicen algunos líderes de Hamás desde sus hoteles en el extranjero o desde los lugares subterráneos que tienen para ellos y sus familias".
En este sentido, ha advertido de que "se está acabando el tiempo" para evacuar la zona norte de Gaza, donde se concentra la ofensiva militar lanzada por el Ejército de Israel en respuesta a los ataques de Hamás del 7 de octubre. En los últimos días, la población local ha secundado masivamente los llamamientos israelíes y, según la Coordinadora de las Actividades del Gobierno de Israel en los Territorios (COGAT), sólo el jueves unos 80.000 gazatíes utilizaron el "corredor de evacuación".
Más de 1,5 millones de personas han abandonado sus casas en la Franja de Gaza en el último mes, según datos de la ONU, que ha advertido por boca de algunos de sus principales líderes de un posible crimen de traslado forzoso de civiles.