CASTELLÓ. El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC-AICE) en el marco del proyecto CircularStart- Circular Starting into Business financiado por Comisión Europea mediante el programa Erasmus+ a través del SEPIE, la Agencia Nacional Española de Educación Internacional, y que también cuenta con el respaldo del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) de la GVA, ha concluido cumpliendo sus objetivos, que en esencia, se han orientado a apoyar la implantación de la economía circular y la sostenibilidad en el desarrollo de nuevos modelos de negocio a través de incubadoras de empresas y start-ups.
En este sentido, se ha desarrollado, por un lado, una Herramienta Guía que orienta a las Start Ups en el desarrollo de modelos de negocio sostenibles y circulares en 10 pasos según los conocidos Technology and Market Readiness Levels (TRL y MRL). Por otra parte, también se han desarrollado varios recursos e-Learnings organizados en 4 cursos alineados con las fases de creación de los modelos de negocio: desde la ideación a la integración, la validación y la implementación. Estos cursos están compuestos por una serie de píldoras para facilitar la experiencia de aprendizaje. Además, también se ha creado una Herramienta de Evaluación, cuyo fin, es, precisamente, evaluar el rendimiento circular de un modelo de negocio basado en indicadores ambientales, sociales y económicos. Todo ello, disponible en la página web y plataforma de conocimiento del proyecto.
Circular Start reúne a 9 socios de cuatro países de la UE. El consorcio está compuesto por universidades, centros de investigación e incubadoras.
Y es que, en todo el mundo, están surgiendo multitud de personas o agrupaciones de emprendimiento y nuevos modelos de negocio a través de start-ups, la mayoría de ellas, tuteladas por incubadoras y agencias especializadas, pero carecen de conocimientos sobre los modelos de negocio alineados con la Economía Circular y no pueden beneficiarse de las oportunidades del mercado sostenible.