Hoy es 8 de septiembre

desde la normativa de aplicación hasta la digitalización de datos

El ITC analiza con un panel de expertos los retos de la cerámica en la construcción industrializada

11/07/2024 - 

CASTELLÓ. La construcción industrializada está jugando un papel cada vez más importante en el ámbito de la edificación, y es que, aunque en la actualidad se están incorporando sistemas y tecnologías más avanzadas, el sector de la construcción todavía se basa en una fuerte tradición artesanal.

En el contexto actual impera un cambio de rumbo ya que, si consideramos las cifras que maneja la Comisión Europea, el sector de la construcción representa en Europa el 40% del consumo total de energía, produce un 36% de las emisiones de CO2, es el responsable de un tercio del consumo de agua y de un tercio del total de los residuos generados. En este sentido, la construcción industrializada se vislumbra como el cambio necesario para la adaptación del sector a las cada vez más exigentes normativas europeas de sostenibilidad y eficiencia energética y como medio para una transformación que le permita avanzar hacia su descarbonización.

Por esto, en el marco del proyecto Think Tank, que coordina el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) con el apoyo del Instituto Valenciano de Competitividad e Innovación (Ivace+i) de la GVA, a través de una Línea Nominativa a Centros Tecnológicos de la Comunitat Valenciana, se plantea la identificación y definición de las futuras necesidades de investigación a través de la colaboración estratégica con actores claves.

En este caso, diversos expertos de reconocida experiencia junto a los propios expertos del ITC se han reunido para debatir, en varios bloques todos los aspectos que abarca la introducción de productos y sistemas cerámicos en el campo de la construcción industrializada: desde los componentes industrializados, normativa de aplicación, mercados y clientes, digitalización de datos, metodología BIM, por ejemplo.

Automatizar la producción

También se ha abordado la automatización de la producción y la puesta en obra, la logística, el ensamblado y la robotización de procesos. Y, en cualquier caso, siempre se ha tratado la sostenibilidad de los procesos, buscando componentes y sistemas constructivos innovadores y sostenibles, contemplando la huella ambiental en la edificación, que está siendo definida por la UE, además de la economía circular, desde el prisma del edificio como banco de materiales.

Así, aunque la Construcción Industrializada no es un concepto nuevo, sí que aumenta y marca grandes tendencias globales de gran calado en la sociedad relacionadas con la sostenibilidad y la digitalización. Estas corrientes hacen de la industrialización la palanca de cambio necesaria para que muchos agentes del sector vean estos nuevos sistemas constructivos como una alternativa real que transforme por completo la edificación tradicional.

En el marco del proyecto Think Tank y tras este encuentro de panelistas, se elaborará un monográfico con todas las conclusiones extraídas que se dará a conocer públicamente, estando previsto otro encuentro similar dentro de unos meses, en donde se abordará la Inteligencia Artificial siguiendo el mismo formato.

Noticias relacionadas

next