Hoy es 25 de abril y se habla de

nuevo sistema basado en rayos x

El ITC lanza una 'spin off' para reforzar el control de calidad del azulejo con un ahorro de costes

26/02/2024 - 

CASTELLÓ . Tekinn, una nueva spin off lanzada por el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) y Redit Ventures impulsa una nueva tecnología en la que refuerza el control de calidad de las baldosas cerámicas. Una aplicación basada en telemetría laser y rayos X que mejora la inspección de las piezas, evita las medidas destructivas y puede propiciar un ahorro de tiempo y costes en la industria cerámica. 

La compañía ha sido creada a través de la Red de Centros Tecnológicos de la Comunitat (Redit) con un proyecto del ITC, que forma parte de la misma. Ha sido presentada este lunes en el marco de Cevisama por la directora del ITC, Yolanda Reig, y Ramiro Bonaque, técnico del área de diversificación y nuevos negocios del centro tecnológico, en el expositor de Macer, firma que colabora a través de su departamento comercial y que mostrará el sistema durante la feria

Tekkinn tiene el objetivo de conseguir que este producto, que ya ha lanzado, esté afianzado en el mercado en un par de años.

Tecnología rayos X

La propuesta contempla equipos de inspección de densidad de piezas cerámicas mediante tecnología rayos X. Un sistema de optimización para la industria cerámica, ya que la falta de homogeneidad en la densidad de las piezas durante el proceso de fabricación genera deformaciones, productos de baja calidad y mermas significativas en la producción.

Tekinn ofrece, según ha informado Redit, una caracterización estructural automática de las piezas cerámicas. Esto permite identificar defectos previos a la cocción para realizar ajustes precisos, garantizando homogeneidad y calidad en la producción de baldosas cerámicas y compitiendo efectivamente con alternativas tradicionales. 


Su método patentado permite saber la densidad de una pluralidad de puntos, generando de manera automática, un mapa de distribución con una resolución de al menos mil puntos por pieza (tanto cruda como cocida). Además, es posible obtener información de espesor, carga y distribución de masa. Datos que son recogidos y tratados por un software especialmente diseñado, pudiendo ser exportados a sistemas estándar de control de producción. 

De esta manera, los departamentos de calidad, producción o ingeniería de mejora de procesos pueden realizar ajustes en el proceso de fabricación para asegurar la calidad de producto, así como trabajar en grandes formatos.

Para José Gustavo Mallol, director de Diversificación y Negocio de ITC"este desarrollo surgió en el ITC y se ha ido perfeccionando y optimizando a través de importantes esfuerzos en I+D+i de un equipo multidisciplinar comprometido con los avances del sector cerámico en la mejora y digitalización de su proceso industrial. 

Por su parte, Gonzalo Belenguer, consejero de Redit Ventures afirma: “Tekinn se convierte en la tercera spin off lanzada desde el vehículo de inversión, en colaboración con ITC. Un paso más en nuestra misión y compromiso por impulsar la transferencia de alta tecnología al tejido empresarial de la Comunitat Valenciana, en este caso al sector cerámico, a través de la creación de compañías de base tecnológica, desarrolladas por los los Institutos Tecnológicos de Redit”.


Noticias relacionadas

next