CASTELLÓ. La Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, a través de Ivace Energía, va a impulsar la renovación del alumbrado en 31 municipios de la Comunitat Valenciana por otro de alta eficiencia energética que redunde en una reducción de la factura energética, de los que ocho corresponden a la provincia de Castellón. Éstos corresponden a Càlig, Traiguera, les Alqueries, Gaibiel, Geldo, San Rafael del Río, Sot de Ferrer y Viver.
Este programa está dirigido a los ayuntamientos de hasta 20.000 habitantes ya que, según ha explicado en un comunicado el conseller del ramo, Rafa Climent, "los municipios pequeños, sobre todo los situados en zonas rurales, no disponen ni de los medios técnicos necesarios ni de suficiente presupuesto para acometer este tipo de proyectos".
Entre las medidas de ahorro y eficiencia energética que se sufragan destaca la sustitución de las luminarias por tecnología led, de mayor eficiencia energética, la implantación de reguladores de flujo lumínico y de los encendidos y apagados de los puntos de luz o la incorporación de relojes astronómicos, ajustados a la hora solar, para reducir el consumo.
Así pues, para renovar el alumbrado en estos municipios, Ivace Energía destinará un total de tres millones de euros, a través de una fórmula combinada de préstamo y subvención a fondo perdido de forma que se respalda el 100% del coste de los proyectos de estos municipios.
La renovación del alumbrado permitirá un ahorro total anual de 3,5 millones de kilovatios hora al año, lo que se traducirá en un año económico por término medio de 16.500 euros al año en cada municipio. Asimismo, gracias a la reducción de los consumo energéticos, se dejarán de emitir a la atmósfera un total de 1.160 toneladas de CO2.
El alumbrado público en los municipios constituye el principal gasto energético y según las estimaciones de Ivace Energía, la renovación del alumbrado público en un pequeño municipio por uno eficiente con luminarias leds reduciría un 70% el consumo energético de alumbrado.