VALÈNCIA. Iván Zulueta es mucho más que Arrebato, un artista total e inédito en la filmografía española. Así lo demuestran sus cortometrajes y todos los estudios que, poco a poco, van indagando en su enigmática vida y obra. En este sentido, el ciclo de Filmoteca Española con material inédito de su archivo personal, que se puede ver esta semana en la Mostra de Cinema Periférico de A Coruña, es un tesoro al que nos asomamos esta semana con una de las personas que lo ha investigado y confeccionado, Josetxo Cerdán.
Mirando a la cartelera, nos fijamos, claro, en Jafar Panahi y su última película, Los osos no existen, que le valió la sonadísima detención y encarcelamiento el año pasado, y que plantea la huída de una pareja de Irán y el rodaje clandestino de esa historia. Metacine para plantar cara al régimen iraní.
Y hablaremos de Els encantats, el nuevo film de Elena Trapé, en el que Laia Costa vuelve a destacar en una potente interpretación con la maternidad como conflicto central. La propia Trapé diseccionará la película con nosotros.