música

Iván Llopis plasma su paisaje sonoro experimental en ‘Nokepler’

9/03/2023 - 

VALÈNCIA. El compositor valenciano Iván Llopis, director artístico del estudio Banjo Soundscapes, estrena junto con Pirotecnia Vulcano la obra Tro de Bac, una propuesta experimental que se estrenará en el marco del proyecto Pólvora a la Vespra de Falla Mossén Sorell-Corona el próximo sábado 11 de marzo a partir de las 21 horas, frente a la fachada del IVAM.

Tro de Bac no es un espectáculo piromusical, es una obra de arte sonoro donde pirotecnia, música electroacústica y efectos de sonido se unen para crear un paisaje sonoro completo compuesto para la ocasión. Compositor, pianista y productor musical, Llopis retrata una visión sonora y literaria a través de sus paisajes sonoros, musicales eclécticos y vanguardistas que trascienden cualquier tipo de género.

Este estreno se suma a la reciente publicación de su último álbum Nokepler en una edición limitada en formato vinilo. Tras 20 años componiendo por encargo para imagen, y un gran reconocimiento en la industria audiovisual internacional, Nokepler es un despliegue de electrónica contemporánea con grandes momentos protagonizados por su principal instrumento: el piano. Una experiencia sónica a través de 7 escenas compuestas para una película sin imagen que no deja indiferente al oyente.

Ibán Ramón ha sido el encargado de diseñar la edición limitada y serigrafiada en formato vinilo de este álbum. Dos portadas diferentes que representan dos momentos de la misma secuencia abstracta con el título serigrafiado en la envoltura retráctil para que, una vez eliminado, no quede rastro del texto en el exterior, quedando la información únicamente en el interior del vinilo. El diseño se distancia de cualquier representación concreta y se conecta con el paisaje de texturas vanguardistas y el sonido compacto e industrial del álbum.

Con un background musical que bebe de los grandes clásicos, Llopis consigue con su música un despliegue sonoro que sumerge la música contemporánea orgánica en timbres propios de la música electrónica. Glenn Gould, Aphex Twin, Ligeti o Oneotrix Point Never son algunas de sus influencias musicales, pero él prefiere definirse como cineasta musical, como creador de contextos musicales, donde cualquier género sonoro o musical puede servir como recurso para contar historias y comunicar pensamientos a su audiencia.

next