VALÈNCIA (ENVIADO ESPECIAL). Jugar en Mestalla, por mucho que el Valencia sea el peor que se recuerda en muchos años, nunca es sencillo. Así lo pudo comprobar el Villarreal este miércoles en el empate a uno que cosechó en el derbi valenciano. Los de la Plana Baixa dominaron y perdonaron en el primer tiempo y no aguantaron el alto ritmo impuesto por los de Baraja en muchos momentos del segundo. Aunque Jackson adelantó al Submarino con media hora para el final, Samu Lino igualó el marcador diez minutos después gracias a un clamoroso error de Parejo en su propio área. Lino y Jackson, los goleadores más en forma de ambos conjuntos, firmaron un empate justo por lo visto en los noventa minutos.
El joven Alberto Marí tuvo en sus pies el triunfo che en el último suspiro, pero su tanto fue correctamente anulado por fuera de juego para decepción de un Mestalla al que ya le había dado tiempo a celebrarlo como un título. Los dos puntos perdidos se unen a la victoria de la Real Sociedad contra el Madrid y complican mucho la Champions League al Villarreal, que ya tiene la mente puesta en aguantar en la quinta posición frente a Betis y Athletic Club.
Tras el pitido inicial el Villarreal demostró porqué cuenta con 20 puntos más que el Valencia. Arrancó el encuentro fiel a su plan, saliendo desde el área propia con el balón jugado y sin recibir una presión excesivamente agresiva por parte del Valencia. La defensa blanquinegra no se mostró en absoluto sólida y concedió hasta tres oportunidades peligrosas en menos de diez minutos. Jackson disparó al palo nada más empezar y después fue Baena quien probó suerte en dos ocasiones. Prácticamente ahí terminaron las llegadas con peligro del primer tiempo.
Un Álex Baena que acompañó a Terrats en la medular en detrimento de Capoue, al que se esperaba en el once titular después de su buen rendimiento en los últimos partidos. El resto del once amarillo fue el esperado, con Pedraza regresando a la titularidad por un carril izquierdo en el que Thierry le mantuvo a raya ganándole la mayor parte de los duelos.
En el cuadro che la gran novedad fue Javi Guerra, precisamente excanterano del Villarreal. La primera titularidad en Primera del joven centrocampista sirvió para que Baraja regresara a la defensa de cuatro y diese más empaque a un centro del campo al que le costó entrar en el encuentro. No fue hasta pasado el minuto 20 cuando Nico, Almeida y Javi Guerra empezaron a mantener posesiones largas. Eso sí, todas carentes de clarividencia en los metros finales.
Lejos de convertirse en la tónica habitual, el tramo en el que el Valencia se hizo dueño del balón fue un pequeño oasis entre el continuo dominio del conjunto de Vila-real. El final del primer tiempo volvió a pertenecer a los visitantes, que reclamaron expulsión para Edinson Cavani por una dura entrada a Yeremy Pino al borde del descanso que fue castigada sólo con tarjeta amarilla.
A Rubén Baraja no le gustó lo que vio en la primera mitad y por eso quitó a Musah para dar entrada en la banda derecha al excanterano del Barça Diego López. A punto estuvo de darle la razón a Baraja a los cinco minutos de estar sobre el campo, cuando se marchó en velocidad de Pedraza y picó el balón sobre Reina para que se marchara muy cerca del poste izquierdo.
La clarísima oportunidad animó al Valencia y a un Mestalla cada vez más metido en el partido, reclamando e insultando al colegiado Gil Manzano prácticamente tras cada jugada. Quizá por la presión del ambiente, quizá por la mejora futbolística del rival, lo cierto es que el Villarreal no conseguió acomodarse en el segundo tiempo hasta que Jackson decidió terminar con la dinámica de un plumazo. O mejor dicho, de un cañonazo.
El delantero senegalés, en racha en las últimas semanas, controló un balón llovido en el área valencianista y lo transformó en un obús al palo corto imparable para Mamardashvili. El gol de Jackson (aunque el marcador de Mestalla se lo concedió a Chukwueze) llegó en el mejor momento posible para el Submarino porque estaba en su peor tramo del partido, pero no evitó que el Valencia siguiera volcado ante un Mestalla más que encendido.
Setién reaccionó al tanto de su equipo con un movimiento poco habitual en él: quitar a un delantero (Yeremy) para meter a un centrocampista (Capoue). Ahora bien, el cambio no logró retener las acometidas blanquinegras. Justo después de que Diego López marrara un disparo a puerta vacía llegó el empate del Valencia. Parejo perdió un balón imperdonable en la media luna de su propio área y los murciélagos lo aprovecharon para terminar marcando por mediación de Samu Lino. Un error individual que terminó por costar dos puntos al Submarino.
Ya en el 80' regresó tras lesión Gerard Moreno, que sustituyó a un Chukwueze desaparecido durante todo el partido. Con el catalán sobre el césped de Mestalla el Villarreal recuperó la batuta del encuentro, pero cierto es también que el Valencia tuvo en sus pies la victoria de no haber sido por el fuera de juego de Pablo Marí en la última jugada del choque. Las tablas terminaron reinando en Mestalla. Un resultado justo que no saca de pobre al Valencia y que aleja de la Champions al Villarreal.
1- Valencia: Mamardashvili; Thierry, Paulista, Diakhaby, Gayà; Nico (Ilaix Moriba, min. 56), Javi Guerra, Musah (Diego López, min. 46), André Almeida (Hugo Duro, min. 70); Samu Lino (Toni Lato, min. 86) y Cavani (Alberto Marí, min. 86).
1- Villarreal: Pepe Reina; Juan Foyth, Raúl Albiol, Pau Torres, Pedraza; Parejo, Baena, Terrats (Trigueros, min. 74); Chukwueze (Gerard Moreno, min. 80), Yeremy (Capoue, min. 66) y Jackson.
Goles: 0-1, min. 62: Jackson. 1-1, min, 72: Samu Lino.
Árbitro: Jesús Gil Manzano (Comité extremeño). Amonestó a Nico, Samu Lino, Thierry y Cavani por el Valencia y a Jackson y Parejo por el Villarreal.
Incidencias: partido correspondiente a la jornada 33 de La Liga Santander disputado en el estadio de Mestalla ante 46.634 espectadores.