CASTELLÓ. La ciclista canadiense Alison Jackson (Education First Cannondale) logró la victoria en la segunda etapa de la Vuelta Femenina by Carrefour, disputada entre las localidades de Bunyol (Valencia9 y Moncofa (Castellón) sobre 118,3 kilómetros, tras imponerse en el sprint a la húngara Blanka Vas (SD Worx), nueva líder de la carrera por las bonificaciones, y a la neerlandesa Karlijn Swinkels (UAE).
La campeona canadiense y ganadora de la París Roubaix en 2023, alzó los brazos en Moncofa después de un sprint ajustado al que se llegó con un grupo muy reducido tras dos caídas que se produjeron a falta de menos de tres kilómetros para la meta, en las que se vieron involucradas ciclistas como la neerlandesa Marianne Vos (Visma).
La italiana Gaia Realini, que se hizo con el maillot de líder tras la victoria de su equipo, el Lidl-Trek, en la contrarreloj por equipos inicial de este domingo, perdió el liderato, que cae a menos de Blanka Vas gracias a las bonificaciones de la llegada y de un sprint intermedio con ocho segundos sobre Jackson y nueve sobre la italiana Elisa Longo Borghini (Lidl-Trek).
La fuga de la jornada la protagonizaron las ciclistas Idoia Eraso (Laboral Kutxa), Silvia Zanardi (Human Powered Health), Angela Oro (Bepink-Bongioanni), Valerie Demey (VolkerWessels), Audrey De Keersmaeker (Lotto Dstny Ladies) y Marine Allione (Winspace), que llegaron a disponer de casi tres minutos de ventaja.
Tras más de 50 kilómetros de aventura, fueron neutralizadas en la única subida del día, el Puerto de l'Orenet de 3ª categoría, en el que el Visma puso un fuerte ritmo para hacer la selección final y que coronó en primer lugar Karlijn Swinkels, que se convierte en la primera líder de la clasificación de la montaña. A partir de ahí, varios ataques infructuosos hasta la llegada y un sprint con un grupo reducido tras un ataque de la serbia Jelena Eric (Movistar Team).
"Tener una victoria esta temporada en La Vuelta a España es otra cosa increíble para poner en el resumen. Tanto staff como compañeras me han apoyado muchísimo en esta victoria, y me alegro de poder devolverles la confianza", declaró Jackson tras hacerse con su primer triunfo de etapa en la ronda española.
La canadiense confesó que tuvo que tener "mucho cuidado" con la lluvia durante la etapa y estar "en la posición correcta en el momento adecuado", y agradeció a sus compañeras por cuidarle "desde el inicio hasta el final".
En la entrega de premios, el diputado provincial de Deportes, Iván Sánchez, ha puesto en valor la prueba. "Esta carrera ciclista supone un magnífico escaparate internacional para potenciar el binomio turismo/deporte, un acontecimiento único que nos ha permitido durante el día de hoy difundir y mostrar la imagen de nuestra provincia a millones de espectadores y enseñarles nuestro destino como el mejor enclave para la práctica del ciclismo", ha señalado.
Numerosos deportistas y aficionados al ciclismo han disfrutado de un final de etapa vibrante. "El esfuerzo, la valentía y el buen trabajo realizado por las ciclistas en los 118,3 kilómetros del recorrido para conseguir subir al pódium ha sido admirable, con un final de carrera rápido e impresionante", ha destacado el diputado de Deportes.
En este sentido, Iván Sánchez ha valorado la promoción turística y el revulsivo económico que supone para la provincia de Castellón la llegada de acontecimientos deportivos internacionales como La Vuelta Femenina. "Eventos como este, no solo atraen turismo deportivo y desestacionalizan la actividad turística en nuestra tierra, sino que son una auténtica puerta de entrada de oportunidades para nuestros 135 municipios", ha resaltado.
La segunda jornada en Castellón y tercera etapa de La Vuelta Femenina, partirá este martes desde Lucena con rumbo a Teruel. Una etapa de 130,2 kilómetros que recorrerá gran parte del interior de la provincia pasando y "atravesará terrenos exigentes y espectaculares propios de la provincia de Castellón", ha destacado el diputado.
El trayecto de 130,2 kilómetros mostrará la espectacularidad del paisaje castellonense, ofreciendo a las ciclistas y espectadores una experiencia única en la Vuelta Femenina a España. "Esta prueba ciclista no solo promociona y promueve el deporte, sino que es una emocionante oportunidad para destacar la belleza natural de nuestro territorio", ha finalizado Iván Sánchez.