VALÈNCIA. Los primeros titulares que salieron de la proyección de O Corno en el Festival de San Sebastián fueron dos desmayos porque en la primera escena se representa un parto. Pero la película ganadora de la Concha de Oro, la primera española dirigida por una mujer, es muchísimo más que eso. A quien le diera el tabardillo se perdió una historia sencilla pero que ataca el centro de la maternidad, en una película sin muchos bebés y sin muchos hombres.
O Corno llega con la Concha de Oro bajo el brazo a la cartelera, y ya os avisamos que si ya nos parece absurdo el discurso de que el cine español está demasiado centrado en lo rural y la feminidad, Jaione Camborda, que se sienta con nosotros en Última Fila, ha demostrado de sobra que no es un movimiento fílmico, sino una ventana por la que entra un aire que es fresco pero denso, y que, abierta, nos deja ver el mundo con una mayor claridad.
Y de Galicia a París. Cuando Paul B Preciado hizo los castings para Orlando, Mi Biografía Política. Se presentaron más de 100 personas, que aseguraban ser Orlando al 100%. Así que esta biografía, rápidamente se convirtió en una obra colectiva, que se basa en el libro de Virginia Woolf para hablar sobre la experiencia trans. Una película que muestra la realidad, atravesada por la ficción.