ALMASSORA. Ciudadanos sufre un nuevo revés en su intento de presentar el mayor número posible de candidaturas en los grandes municipios de la provincia de Castellón. Su líder en Almassora, Javier Mollá, no se presentará como cabeza de lista por el partido liberal en las elecciones del 28M. La decisión, meditada desde hace semanas, se ha hecho pública este viernes con una carta que el propio concejal ha publicado en redes sociales.
Mollá abandonará las filas de Cs al concluir el mandato. No será el único que lo hará. Su compañera en el grupo municipal, María Luisa Renau, tampoco concurrirá bajo las siglas de la formación naranja. Ambas bajas imposibilitarán a Ciudadanos formalizar lista, salvo que en las próximas semanas se logre encontrar personas en el municipio dispuestas a liderar el nuevo proyecto.
Mollá ya ha comunicado su adiós a la dirección provincial, que hasta el último momento ha intentado persuadirle para que continúe otros cuatro años más. Sin embargo, como él mismo ha trasladado a la coordinadora, Cristina Fernández, "la formación por la que concurrí a las elecciones municipales, ha sufrido toda clase de cambios orgánicos e ideológicos que han afectado notablemente a su esencia. Un cambio de rumbo, ni mejor ni peor, con el que ya no me siento igual de identificado".
Almassora se trata de uno de los dos feudos provinciales en los que Ciudadanos todavía tiene peso en el equipo de gobierno. El otro es Oropesa del Mar, donde gobierna Araceli de Moya como alcaldesa fruto de un pacto con el PSPV.
Gracias a ese mismo acuerdo con el Partido Socialista, Mollá ocupa la quinta tenencia de Alcaldía y ostenta la competencia de Cultura en el consistorio de Almassora. Renau, por su parte, es edil de Participación Ciudadana, Juventud y Innovación y Nuevas Tecnologías.
El tercer municipio importante para Cs era Benicàssim. Al menos, hasta octubre de 2022. La ruptura con el PP desplazó a la formación liberal a la oposición. Incluso, perdió uno de sus tres concejales por la renuncia de Javier Alonso, quien a las pocas semanas de pasarse al grupo de no adscritos dejó el acta. Ahora, vuelve a contar con tres representantes con la incorporación de Juan David Patiño.