VALÈNCIA. La compañía valenciana Jeff acumuló más de 48 millones de deudas a acreedores entre impagos a compañías, préstamos y trabajadores. Así lo recoge un informe del abogado concursal, donde apunta a que la compañía mantiene deudas de financiación con empresarios como Álvaro Gómez Trénor o la organización Demium Startups, además de otras compañías como Cabify o Amazon Web Services,
Entre las cifras, se registraban 46,4 millones de deudas a acreedores generales, mientras 2,3 millones estaban acumuladas en deudas laborales, dada la suma de más de diez meses de impagos a trabajadores que en muchos casos siguen sin cobrar del Fogasa. Fue en el mes de mayo cuando la compañía entró en concurso voluntario de acreedores tras la ronda de financiación de 83 millones fallida con el respaldo de fondos como DXVentures, Clean Ventures, Stelac, o Prism.
"De la cuenta de pérdidas y ganancias se puede observar que el resultado del ejercicio 2021 arroja una situación de pérdidas de 39,5 millones de euros, que, si lo comparamos con el resultado del ejercicio del 2020 que arrojó una situación de pérdidas de 17,2 millones, supone que la sociedad ha incrementado las pérdidas respecto al año anterior en un 129,15%", señalaba el informe realizado por el administrador concursal.
Éste señala en su informe que la compañía cuenta con un importe de gastos de explotación muy elevado en comparación con el importe neto de la cifra de negocios. Además, comparaba la situación de pérdidas del ejercicio 2021 con el resultado del ejercicio del año 2019, donde se podía observar como la compañía, en tan solo dos años, había incrementado sus pérdidas en un 2.338,80 %.
"En conclusión, a lo largo del período analizado, la empresa no ha conseguido alcanzar un nivel de actividad óptimo, con márgenes suficientes, que permitan mantener la estructura de costes existente en la empresa", reconocía. Durante el concurso, los fundadores de la tecnológica han buscado un comprador para la compañía en pleno proceso concursal. Así lo apuntaban fuentes de la empresa en el mes de julio, sobre la posibilidad de llevar la compañía a liquidación. "Ahora mismo, mientras se continua intentando desbloquear el dinero, se están teniendo conversaciones para vender la compañía", señalan.
Sin embargo, uno de sus inversores, apuntaba al proceso de terminar por cerrar la compañía. "Hay que hacer que el proceso de liquidación de Jeff sea lo más ordenado posible". Así lo apuntaba el cofundador de All Iron Ventures, Ander Michelena, en el marco del pasado Investors' Day organizado por Angels en Marina de Empresas. All Iron Ventures lideró en 2019 una ronda de 12 millones de euros en la tecnológica valenciana, que se declaró en concurso hace escasos meses tras varios de impagos a sus trabajadores.
"El mundo de las startups es complicado", señalaba en declaraciones a los periodistas. "Inviertes en proyectos que van bien y otros que acaban fracasando. En el último fondo que invertimos, de 50 empresas, ha habido tres que han ido mal. Una de ellas lamentablemente ha sido Jeff. Pero estas cosas pasan y ahora lo que hay que hacer es que el proceso de liquidación de la empresa sea lo más ordenado posible, haciendo el menor daño posible y en eso estamos ayudando", apuntaba al respecto.