Jérica mejora una gran casa del casco histórico para las asociaciones... pero la obra se va a Jaén

3/09/2023 - 

CASTELLÓ. Jérica pondrá en valor en breve uno de los inmuebles más relevantes de su centro histórico. El Ayuntamiento de la localidad va a rehabilitar el edificio que alberga el Hogar de Jubilados en la planta baja para habilitar el resto de estancias, en lo que supone una reforma de gran calado. Para ello, el consistorio ha lanzado un contrato por valor de 414.499 euros (IVA incluido), que está a punto de adjudicar.

De hecho, la Mesa de Contratación ya ha lanzado una propuesta de adjudicación a la compañía Urbasur Actividades de Construcción y Servicios por importe de 388.414,84 euros (IVA incluido). Esto es apenas 11.000 euros menos que la oferta de la compañía Anguz Mudéjar, con sede en la misma Jérica. Estas dos han sido las únicas compañías que han presentado propuesta al proyecto. Y, si no sucede nada extraordinario, tras la presentación de la oferta económica y de la técnica, el contrato viajará hasta Jaén, de donde es Urbasur. 

De esta manera, el contrato principal de la rehabilitación del edificio irá fuera de la provincia de Castellón, después de que los contratos anteriores (proyecto, dirección de obra y seguridad y salud) hayan quedado en manos de empresas de la comarca. 

En el centro histórico

La reforma pretende poner en valor y uso un edificio ubicado en el centro histórico de la localidad, catalogado como Bien de Interés Cultural. Así, además de mantener el uso actual, con el local de los jubilados y la oficina de Correos en la planta baja, en la planta primera se crearán aulas para que el Ayuntamiento pueda demandar talleres de empleo, mientras en la segunda planta se creará una vivienda para dar servicio a los equipos de emergencia, voluntarios, historiadores, arqueólogos, etc… que acudan a la localidad; mientras en el lado contiguo "se devuelve el espacio a las asociaciones de la ciudad", señala el pliego de prescripciones técnicas. 

Además de la mejora del edificio, se intervendrá en la calle de acceso, donde se creará una zona de esparcimiento libre de vehículos, de forma que favorezca la apariencia visual "y el encanto histórico del entorno", señalan los pliegos redactados por el consistorio. No en vano, el edificio está integrado en el recinto histórico de Jérica y contiene parte de la estructura lateral de una de las puertas de la muralla, denominada Arco del Hospital.

Para la ejecución de las obras se estima un plazo de ejecución de doce meses, una vez se haya firmado el acta de replanteo de las obras. Antes, hay que adjudicarlas formalmente y firmar el contrato, por lo que todavía restan varias semanas. 

next