CASTELLÓ. Viajar a través de la música. Algo que, a buen seguro, todos hemos hecho alguna vez. Y es que no hay mejor hilo conductor para pensamientos, sentimientos y emociones que ella. Siempre habrá una canción que nos haga transportarnos a un lugar, a un momento o a un recuerdo. Ya sea triste o feliz. De éxtasis o de paz. Siempre habrá una melodía que nos haga sentir.
A uno de estos viajes quiere llevar Jihane al público del Espai d'Art Contemporani de Castelló (EACC) el próximo 20 de diciembre a las 20:00. Ella es una joven marroquí que actualmente reside en Milán, que se afincó en la capital de la Plana cuando apenas tenía ocho años y que ahora combina su faceta de modelo con la de DJ. "He amado la música desde muy pequeña y me encanta tanto escucharla como producirla. La música me hace sentir algo que otras cosas no y me siento muy conectada a ella. Al mudarme a Milán, empecé a preguntar y mirar salas donde poder tocar y, poco a poco, empecé a pinchar en algunos sitios de Milán, España y, ahora, compagino mi trabajo de modelo con el musical", cuenta a Castellón Plaza.
Sus sesiones están basadas en la experimentación sonora. Jihane busca mediante la fusión del sonido, las palabras, las imágenes y la estética introducir a los asistentes en un viaje que desafía los límites entre el sueño y la realidad. Todo combinando la música electrónica y los vocales que irá introduciendo a lo largo del show.
Son estos vocales los que articulan y dan sentido a su sesión. "Por vocales me refiero a que yo, en medio del show y entremezcladas con la música, lanzaré palabras o frases a través de los altavoces sacadas de, por ejemplo, charlas. Muchas de las frases van a estar relacionadas con la feminidad", explica Jihane.
Además, a través de los vocales busca hacer que el público reflexione y se cuestione cosas que hasta el momento podría no haberse planteado. Incluso quiere, mediante ellos, mejorar su conexión con el público y generar una experiencia introspectiva y multisensorial creando un ambiente que celebra la rebeldía y la autoexpresión.
La moda maximizará toda esta experiencia gracias a la marroquí. Jihane pretende transmitir al público una imagen potente a través de su vestuario, pues fruto de sus colaboraciones y de su estancia en Milán tiene una perspectiva de la moda muy diferente a la que pueda estar acostumbrado el público de Castelló: "Me pondré algún atuendo que llame la atención, para destacar tanto mi estilo como la moda en sí. Quiero proyectar una imagen potente".
En resumen, el viaje que quiere realizar Jihane con su público empezará a través de la proyección de imágenes (creadas con Inteligencia Artificial) que se irán potenciando mediante la música electrónica y los vocales que progresivamente y en función de lo que vaya sintiendo en cada momento irá lanzando (de ahí la improvisación, pues el show no gira en torno a un esquema, sino que la DJ combina los sonidos, palabras y frases en función de lo que siente en cada momento).
El inicio será suave y ligero, para así conectar de forma paulatina con los asistentes. "El objetivo es generar algo de tristeza al principio y que los asistentes vayan algo más perdidos para dejar que el show vaya evolucionando, pase por un espacio más relajado y finalice con una explosión de alegría", concreta acerca de cómo irá evolucionando su show y de la experiencia multisensorial que busca generar. El techno que pinchará será más neutro al inicio y progresivamente más melódico a medida que la sesión se acerque a su final. Todo, en aras de preservar la coherencia emocional del espectáculo.