OROPESA. Oropesa del Mar se ha convertido en las últimas horas en el único municipio importante de la provincia de Castellón donde puede pasar de todo de aquí al sábado para decidir la alcaldía. Aunque todo apuntaba a un pacto entre el PSPV, Compromís y Ciudadanos para, con 9 concejales, facilitar la investidura de la socialista María Jiménez como alcaldesa, lo cierto es que la ruptura entre el principal partido de la izquierda y la formación liberal, liderada por Araceli de Moya, deja todo en el aire.
En un comunicado, los socialistas denuncian que la propia De Moya ha roto las negociaciones con el PSOE tras la negativa de los socialistas a ceder durante dos años más la alcaldía a la formación naranja, siendo esta la cuarta fuerza del municipio, con un concejal y 313 votos. Jiménez ha explicado que "no estamos en condiciones de acceder a esta exigencia ya que somos la fuerza más votada del municipio".
La alcaldable socialista ha explicado que "así lo han decidido los oropesinos y oropesinas haciendo del Partido Socialista la lista más votada con siete concejales y más de 1.500 votos". "Le ofrecemos a Ciudadanos un acuerdo que sea sensato con un reparto de concejalías que sea acorde a lo que el pueblo ha votado, dándole a elegir libremente a la formación las áreas que desea gestionar, y que incluya a de Moya como vicealcaldesa durante los cuatro años, pero no se puede negar la evidencia de las urnas", ha concluido.
Tras las elecciones del pasado 28M, el dibujo de la corporación ha quedado de la siguiente manera: el PSPV ha obtenido siete concejales; el PP, seis; Vox, dos; y Ciudadanos, Compromís y Ucin, un regidor cada uno.