CASTELLÓ. Una de las pruebas clásicas del verano, la Cursa per Muntanya de Vistabella, ha llegado a su decimotercera edición, debutando como cita puntuable para las Skyrunner National Series, y lo ha hecho cumpliendo con las expectativas creadas tanto de corredores como de aficionados que se han acercado a la localidad para vivir una autentica fiesta del trailrunning.
Amanecía sobre el Parque Natural del Penyagolosa, con una temperatura que rondaba los 15 grados a primera hora de la mañana cuando ha comenzado la carrera. A medida que ha ido avanzando la jornada, la buena temperatura se ha transformado en un fuerte calor, al que han tenido que hacer frente los corredores en la parte final de la prueba.
Tal y como estaba previsto, los grandes favoritos a la victoria final, Cristóbal Adell y Jonathan Rogla, han impuesto un fuerte ritmo de salida que solamente el veterano corredor José Luis del Campo ha podido soportar. En la subida de l'Albagues, el corredor de la Vilavella ha cambiado el ritmo y ha logrado distanciarse de Adell, lo que le ha permitido llegar en primera posición a la línea de meta con un tiempo de 2.29.53. La segunda plaza ha sido para el corredor de La Sportiva Cristóbal Adell. Completaba el podium, Pablo Vela, que ha realizado una carrera de menos a más y ha superado en la clasificación final a Del Campo, que ha ocupado esa tercera plaza durante la mayor parte de la carrera.
En categoría femenina, la corredora internacional Julia Font se ha colocado primera ya en los kilómetros iniciales y ha logrado una cómoda victoria con un tiempo de 2.46.42, muy cerca del record de la prueba, establecido por la campeona del mundo de trail de 2018, la holandesa Ragna Debats. Por detrás de Font, la corredora del club catalán del Matxacuca, Ingrid Ruiz, se ha alzado con la segunda plaza, mientras que Eva Mesado ha completado el podium.