Hoy es 20 de noviembre

El artista zaragozano presenta sus últimas obras de la serie titulada '()'

Jorge Usán une arte y ciencia en la Galería Espai Nivi

27/05/2024 - 

CASTELLÓ. La Galería Espai Nivi inaugura la exposición de Jorge Usán (Zaragoza, 1979), en la que presenta todo un conjunto de obras que unen arte y ciencia. La inauguración de la exposición () del artista, comisariada por Alejandro Mañas García, profesor e investigador de la Universitat Politècnica de València, tendrá lugar el 1 de junio a las 20:00 horas, y estará abierta al público hasta el 1 de julio.

Las obras que presenta Usán –quien obtuvo la Beca Pollock-Krasner-, son una serie de trabajos realizados exclusivamente para el espacio, donde la materia negra, lo micro y lo macro llevan a un estado de trascendencia. En esta exposición, titulada (), se hace presente la dualidad de la nada y el todo, lo primigenio y lo contemplativo, lo absoluto y la incertidumbre. A través de su plástica, Usán invita a un viaje interior por pasadizos, moradas y recovecos, manifestando su responsabilidad como artista de crear un universo tan complejo e inmenso como la capacidad humana. 

Cada obra en () tiene su personalidad única, llena de texturas que transportan a un microcosmos donde la luz y la oscuridad dialogan continuamente. Usán, considerado un filósofo del siglo XXI por el investigador Mañas, utiliza el arte como medio de transmisión para explorar conceptos que de otro modo serían difíciles de explicar. Su trabajo es una búsqueda constante de equilibrio entre lo interior y lo exterior, el microcosmos y el macrocosmos, donde la tecnología se procesa a través de lo humano. 

Las creaciones de Jorge Usán responden al intento de expresar, con el lenguaje más adecuado, las tensiones y el impacto sensorial ante las interrogantes y la trascendencia del misterio. La experiencia estética que ofrecen sus obras lleva a una subjetividad profunda, habitada por la luz y donde lo invisible se hace visible.

Usán sumerge al espectador en un silencio sagrado que revela la verdad más elevada, y donde las fibras y texturas de sus obras abren a diálogos de silencio profundo. El uso del color en las obras de Usán es fundamental para desvelar conceptos de renuncia, austeridad y sencillez. El negro, representando la nada y la ausencia de luz, crea una tensión con el blanco, simbolizando pureza y virtud. Esta contraposición lleva a una reflexión sobre el equilibrio y la transformación, donde el negro y el blanco se complementan y contrastan para crear una narrativa visual profunda. 

Usán también explora la intersección entre la tecnología y el arte a través de sus instalaciones. La exposición incluye una escultura móvil conformada por una cuerda en constante vibración, generando un nodo en su centro a modo de portal visual. Esta obra invita a contemplar uno de los misterios más fascinantes de la naturaleza y la materia negra, destacando la teoría de cuerdas y la física cuántica como inspiración.

next