Hoy es 19 de julio

atletismo 

Jorge Ureña triunfa en heptatlón y el castellonense Jorge Dávila se cuelga el bronce

17/02/2024 - 

VALÈNCIA. Los atletas Jorge Ureña, con su sexto título en heptatlón, y Fátima Diame, con el séptimo en longitud, fueron los grandes protagonistas de la sesión matinal del sábado en el Campeonato de España de short track, que se celebra en la pista cubierta de Expourense de la localidad gallega.

En heptatlón, en una cita en la que estuvo ausente el mejor marquista del año, el cántabro Bruno Comín -que reside en Estados Unidos-, se produjo un mano a mano entre el barcelonés Pol Ferrer, campeón de España Sub-23, y el plusmarquista nacional, el alicantino Jorge Ureña.

Ferrer terminó el viernes 31 puntos por delante de Ureña. En los 60 metros vallas, Ureña se impuso con 7.94, por 8.20 para Ferrer, lo que le permitió ponerse en cabeza con 34 puntos de ventaja. La renta aumentó hasta 125 puntos con la pértiga, pues Ureña saltó 4.75 y Ferrer 4.45, con victoria parcial para Jorge Dávila (4.85). En los 1.000 metros finales, Ferrer fue protagonista, venció con 2:44.33 y Ureña llegó a meta en 2:48.68.

Finalmente, Ureña alzó el sexto entorchado de su carrera al sumar 5.885 puntos, por delante de Ferrer (5.810 puntos). Tercero en la clasificación fue el venezolano Gerson Izaguirre (5.680) y la medalla de bronce se la colgó el castellonense Jorge Dávila (5.618).

En la longitud femenina, Fátima Diame consiguió su quinto título consecutivo y séptimo en total. La valenciana, entrenada por Iván Pedroso, comenzó con dos nulos; tomó el liderato con un 6.31 en el tercer salto, y mejoró en el quinto (6.56). La vitoriana Tessy Ebosele se llevó la plata con una marca de 6.34, y la valenciana Evelyn Yankey se adjudicó el bronce (6.29). En la prueba masculina, Iker Arotzena se proclamó campeón por primera vez (7.66) y Fabián Mesa y Ferran Martínez completaron el podio.

En la altura femenina, la malagueña Una Stancev, que hace dos semanas se había proclamado campeona sub-23, se confirmó ante la ausencia de la líder española del año, la Sub-18 catalana Ona Bonet (1.86). Un 1.84 valió a la andaluza para hacerse con el título por delante de la gallega Saleta Fernández.

Por su parte, Jaël Bestué y Ricardo Sánchez firmaron las mejores marcas de las eliminatorias de 60 metros, mientras que el catalán Adel Mechaal y el salmantino Mario García Romo ganaron sus semifinales de 1.500 metros. En esa misma prueba, la gerundense Esther Guerrero y Marta Pérez no tuvieron problemas para clasificarse en unas carreras que ganaron Marina Martínez, Noemí Valencia y Elena Martín.

En semifinales de 400 metros, la cordobesa Carmen Avilés venció en la primera por delante de Ángela García y Aauri Bokesa; la madrileña Blanca Hervás hizo lo propio en la segunda; la también madrileña Daniela Fra, en la tercera; y la vigente campeona, la burgalesa Eva Santidrián, en la cuarta. En las masculinas, se impusieron en sus respectivas carreras el gallego Jacobo Soler, el asturiano Manuel Bea, el extremeño David García Zurita y el palentino Óscar Husillos, y Lucas Búa y Manuel Guijarro se metieron en la final por tiempos.


next