Hoy es 16 de enero

reconocido con el III Premio Nacional de Poesía Ateneo Mercantil

José Antonio Olmedo presenta en la librería Argot su nuevo poemario 'Actos sucesivos'

20/11/2022 - 

CASTELLÓ. El próximo martes, 29 de noviembre, a las 18:30 horas de la tarde, tendrá lugar la presentación oficial de Actos sucesivos, el poemario del poeta, crítico literario y filólogo valenciano José Antonio Olmedo (Valencia, 1977), que fue premiado con el III Premio Nacional de Poesía Ateneo Mercantil. El acto está organizado por el colectivo literario Verba Manent y se celebrará la librería Argot, de Castelló. 

Soledad Benages, escritora y gestora cultural castellonense, será la encargada de presentar el acto y disertar sobre el poemario. Como colofón, los integrantes del grupo Verba Manent ofrecerán un recital basado en poemas del libro.

Este libro de José Antonio Olmedo, quien acostumbra a firmar sus libros de poesía con un seudónimo, Heberto de Sysmo, ha sido editado por la editorial valenciana Olé Libros, y además, fue finalista de los Premios de la Crítica Literaria Valenciana. Según palabras del poeta, fraile dominico y profesor de Teología Antonio Praena, autor del prólogo, en este libro "convergen naturaleza y humanismo, conciencia y oscuridad, eternidad e instante". No en vano, el poemario está basado en una profunda reflexión sobre el tiempo y sobre las posibles interpretaciones que podemos hacer de él según la Ciencia: "El Heberto de Sysmo que encontramos aquí es un ser humano que, por haber vivido intensamente, puede mirar ahora el acabamiento, atisbarle un sentido y sentirse feliz de expresarlo dejando tras sí un manto verbal nutriente, una ceniza fértil. Por eso queda sembrada en este libro una apócrifa semilla para más en amor romperse el poeta, romper su roca, y ser belleza ante los ojos de quienes, lectores, hayan de venir tras nosotros, tras el nosotros del poeta" (Antonio Praena).

Actos sucesivos teoriza sobre el tiempo, pero no tomándolo como una imparable cuenta atrás que nos va consumiendo, sino como una mera sucesión de actos, pues la emoción y la experiencia —según el poeta— son las unidades mínimas de significación para el que vive. Poemario dividido en dos partes, la primera, es el tiempo del espacio metafísico, a veces, metaliterario, pero siempre en busca del maquinal ritmo, de una originalidad que muestra su tensión en el lenguaje. La segunda parte representa el espacio del tiempo, es decir, el tiempo del recuerdo, la memoria salvífica que promete una realidad esperanzadora. 

Noticias relacionadas

next