Compromís apoyará el gobierno en mayoría simple del PSPV con pactos puntuales

Jose Benlloch definirá la semana próxima cómo reorganiza el Ayuntamiento de Vila-real 

15/06/2023 - 

VILA-REAL. El alcalde en funciones de Vila-real, José Benlloch, que encara su cuarto mandato al frente del consistorio de la ciudad de la Plana Baixa, definirá cómo reorganiza la composición de su equipo de gobierno una vez haya tomado posesión de la vara de mando el próximo sábado. Antes de que, "a parir del lunes" comience a trabajar para reorganizar las áreas, ya que de catorce concejales pasará a tener once, quiere hablar con "cada uno de los ediles", algo que llevará a cabo "la semana que viene". Será entonces cuando comience a tomar decisiones, asegura, puesto que "tengo que hacer bastantes reajustes y simplificar, con tres miembros menos" en el equipo de gobierno. 

La situación se produce después de que la asamblea de Compromís per Vila-real aprobase por unanimidad en la tarde del martes quedarse fuera, al menos por el momento, del equipo de gobierno. En este sentido, su portavoz, Maria Fajardo, señala que el grupo tampoco se hubiera sentido cómodo gestionando un presupuesto del que votaron en contra. 

Pactos puntuales y agradecimiento

Eso sí, aunque en la toma de posesión del próximo día 17 se votarán a sí mismos, Compromís facilitará que el PSPV gestionen el consistorio vila-realense a través de pactos puntuales. Por ello, en un comunicado Benlloch ha querido agradecer "especialmente a Compromís su voluntad de diálogo y su trabajo de colaboración para garantizar la gobernabilidad". 

El alcalde en funciones, que renovará mandato el sábado, se ha reunido este miércoles, tras la celebración del último pleno municipal de la legislatura, con el resto de grupos con representación municipal. Tanto a Compromís, como al PP y a Vox les ha pedido la abstención, algo que no se producirá pero que no impedirá que siga gestionando la ciudad de la Plana Baixa. 

Reversión de servicios... ¿y entrada en el gobierno?

Entre los puntos clave que Benlloch ha transmitido en el comunicado, destaca el "saneamiento económico del Ayuntamiento", un aspecto también clave para Compromís. Aunque coinciden en el diagnóstico, ambos grupos difieren en asuntos sustanciales a la hora de lograrlo. Por ejemplo, los valencianistas piden no realizar grandes inversiones y, en cambio, apostar por "reforzar la plantilla de Servicios Sociales y la Policía Local", señala Fajardo. Además, la coalición también propugna "la reversión de servicios públicos", como "el mantenimiento de parques y jardines o de las escuelas, así como la limpieza viaria". 

Sabedora de que en estos puntos será difícil llegar a un acuerdo con el PSPV, la portavoz local de Compromís se da "unos meses" para abordar un acercamiento que permita pactar los presupuestos de 2024 y, a partir de ahí, evaluar la posible entrada en el equipo de gobierno con unas cuentas que reflejen ya su idiosincrasia. 

Antes de que todo eso pueda ser tratado, la jornada plenaria de este miércoles ha servido para que los concejales que dejan el consistorio tengan un reconocimiento. Así, se han despedido José Ramón Ventura Chalmeta (Unides Podem); Domingo Vicent y Natalia Gil (Ciudadanos); Balma Llansola (Compromís); Carlos Gil y Dora Llop (PP); y Eduardo Pérez, Aida Beteta, Diego A. Vila, Rosario Royo y Álvaro Escorihuela (PSPV). 

Noticias relacionadas

next