CASTELLÓ. El presidente de la Comisión Ejecutiva Provincial del PSPV-PSOE en Castellón, José Martí, considera que el próximo mandato debe servir para consolidar la apuesta de ampliación y mejora de los servicios sociales en los pequeños municipios de la provincia emprendida por la Diputación del cambio, una estrategia que ha comportado “un gran esfuerzo presupuestario con el que se han triplicado las partidas de este área destinadas a ayuntamientos y entidades sociales, que han pasado de los 26 millones de euros invertidos en 2019 a los 80 millones de 2022”.
Martí señala que la nueva Diputación ha optado por la colaboración institucional con la Generalitat Valenciana para prestar la mejor atención posible a la ciudadanía, “superando las políticas de enfrentamiento que se practicaban en el pasado, porque no queremos ejercer ningún tipo de contrapoder”. Por ello, “tal como establece la nueva ley autonómica, hemos asumido el coste de los servicios sociales de los municipios de menos de 10.000 habitantes, que en la provincia de Castellón son la abrumadora mayoría”.
Es una medida que “forma parte del ADN del Partido Socialista y constituye un instrumento muy eficaz en la lucha contra la despoblación” porque “si nuestros mayores están bien atendidos, en muchos casos podrán seguir viviendo en sus pueblos, lo que ayudará a que sus hijos y familiares mantengan el vínculo con la localidad de origen”, destaca Martí.
El también presidente de la Diputación está firmemente convencido de que “la mejor residencia es el pueblo”, por ello, la Diputación de Castellón está siendo pionera a la hora de impulsar en una primera fase la apertura de 14 centros de día rurales de atención a personas mayores en pequeños pueblos de menos de mil habitantes, “cuya inclusión en el Plan Valenciano Convivint de Infraestructuras de Servicios Sociales 2021-2025 hemos negociado con la Generalitat”. Los primeros se abrirán en Vistabella, Sant Jordi, Argelita, Chóvar, Ayódar, Puebla de Arenoso, Aín, Sueras, Pina de Montalgrao, Castellnovo, Sot de Ferrer, Torás, Teresa y Viver. Serán puntos adscritos a un centro de día de referencia de la comarca que facilitará la dotación de profesionales que garanticen la necesaria asistencia a estas personas.