Hoy es 5 de marzo y se habla de

Jose Miquel sustituye a Juan Vicente Bono al frente de la patronal de maquinaria cerámica

24/11/2023 - 

CASTELLÓ. Jose Miquel sustituye a Juan Vicente Bono en la presidencia de Asebec. La asamblea general de la patronal de maquinaria cerámica ha aprobado en la mañana de este viernes el relevo y Miquel, que hasta ahora era vicepresidente, es ya el nuevo máximo responsable de la organización empresarial. 

Apoderado de Macer, Miquel es un amplio conocedor del sector y cuenta con el aval del mismo. De hecho, la suya ha sido la única candidatura que se ha presentado a la asamblea general de este viernes. 

Con la presidencia de Miquel también se producen cambios en la junta directiva de la patronal Asebec. Rubén Gómez, de Sigmadiamant, pasa a ser el vicepresidente; y acceden a la junta Pedro Toledo, de System España, y Víctor Salvador, de Molde Azul, ambos como vocales. El resto de la junta queda conformada por Rafael Vicent, de Kerajet, como tesorero (cargo que ya ostentaba); Raquel Catalán, de Errece Maquinaria Cerámica, y Rebeca Sánchez, de Sistemas en Marcha, que completan las vocalías. Junto a Bono, también sale de la junta María Vilar, de Urcesa. 

El relevo deja en 16 los años que Bono ha estado al frente de la asociación empresarial de la maquinaria cerámica y se produce después de que haya asumido la presidencia de otros organismos, como el Colegio Oficial de Ingenieros Superiores Industriales de Castellón, cargo que asumió en 2021, y el de decano de la misma rama profesional en la Comunitat Valenciana, ya en febrero de este año. 

La nueva junta directiva de Asebec

"Peligra la continuidad del sector"

La asamblea, celebrada precisamente en la sede de los ingenieros industriales de Castelló, ha servido también para que Asebec exponga la "preocupación" que marca la situación del clúster cerámico, hasta el punto de que ve "peligrar su continuidad". 

"El sector ha iniciado una fase de cerrar empresas y corre serio peligro de verse obligado a cerrar más, con sus 23.000 trabajadores directos y los más de 70.000 indirectos con las perspectivas del paro para las personas y el empobrecimiento de toda la provincia", señala Asebec al respecto. En este sentido, la patronal de la maquinaria cerámica hace un llamamiento a la sociedad para "unirnos y buscar soluciones con urgencia".

Las ayudas, insuficientes

En este sentido, los dirigentes de la maquinaria cerámica consideran que las ayudas lanzadas por el Gobierno central y la Generalitat, son "insuficientes" y carecen de efectividad real, pues el hecho de tener que adaptarse al pago en 60 días en virtud de la ley Crea y Crece "creará un grave problema en lo sucesivo con todo tipo de subvenciones, incluso las locales".

Para superar esta circunstancia, en Asebec apuestan por la innovación, algo que ya están realizando las empresas para superar los condicionantes de emisiones de la Unión Europea; y por recuperar mercados. Y en este punto destacan las negociaciones para reabrir Argelia: ""Esperamos que las noticias de la apertura se consoliden y podamos recuperar la cuota de mercado de hace unos meses".

Asimismo, la patronal de maquinaria cerámica remarca su apuesta por Cevisama y la próxima edición, en la que prevén que participen algunas empresas más que en la anterior. 

Noticias relacionadas

next