La nueva Comisión Ejecutiva está compuesta por dieciocho profesionales, entre ellos los castellonenses Antoni Valesa, Anna Querol y Carmen Maria Serrano
VALÈNCIA. Esta semana se ha celebrado en València la asamblea general de Gestió Cultural, Asociación Valenciana de Profesionales de la Cultura. Tras la aprobación de cuentas y de la memoria de actividades que recibieron el respaldo de todos los asistentes, tuvo lugar la asamblea extraordinaria que tenía como único punto del orden del día la elección del nuevo presidente y de la Comisión Ejecutiva. Cabe señalar que se habían presentado dos candidaturas individuales y una candidatura colectiva encabezada esta última por el gestor cultural y director de KAKV-Villena José Ayelo. Durante los días previos a la celebración de la asamblea los dos socios que presentaban candidaturas individuales acordaron con Ayelo integrarse en la candidatura colectiva.
Repiten algunos miembros de la anterior ejecutiva como el propio expresidente José M.ª Bullón, el gestor cultural de Gandía Eudald González, Antoni Valesa gestor de la UJI de Castellón, Marylene Albentosa gestora del proyecto Escalante y la actual secretaria técnica de la asociación Mariam Varea. Se incorporan Myriam Gilabert de El Campello, Alicia Garijo actual gestora del Teatre Arniches, los distribuidores de AAEE Ana Sala, Carmen María Serrano y Amadeo Vañó, la gestora especialista en artes visuales Concha Ros, la gestora de Monòver Marian Díaz, el gestor del TEM Juanma Artigot, Josep Valero de Crit Teatre, la técnico de Cultura de Vilafranca Ana Querol, el gestor musical Vicent Alberola y Roberto Campos, gestor cultural especializado en sociedades musicales. “Como puede comprobarse se trata de un equipo con competencias muy amplias, conocedores de la realidad cultural de la Comunidad Valenciana y con gran disposición a continuar trabajando para el reconocimiento de la gestión cultural en todos los ámbitos”, ha afirmado José Ayelo.
Son muchos los retos a los que se enfrenta la Asociación Valenciana de la Cultura, entre otros la lucha contra el intrusismo laboral y la demanda a los ayuntamientos e instituciones culturales públicas y privadas para que doten sus equipos técnicos de gestores y gestoras culturales profesionales. “Nos encontramos en un momento en el que se va jubilando paulatinamente la primera generación de gestores culturales de nuestra Comunidad, sin que esas plazas que quedan vacantes en los ayuntamientos sean cubiertas con profesionales de la cultura”, ha dicho José Ayelo. Una de las metas de Gestió Cultural, es crecer en numero de socios y acercarse a los jóvenes universitarios que cursan los Máster de Gestión y de Industrias Culturales de la Comunidad Valenciana. “Es imprescindible el contacto permanente de los profesionales en ejercicio con aquellos jóvenes que desean dedicarse profesionalmente a la gestión cultural y nuestra asociación es el espacio idóneo de comunicación para llevarlo a cabo”, ha concluido el recién elegido presidente de Gestió Cultural.