VALÈNCIA. El diputado autonómico del PP José Ciscar ha anunciado esta tarde que en enero dejará su escaño en Les Cortes Valencianes y que, con esta decisión, deja la política activa. De esta manera, Císcar pone fin a su trayectoria política que arrancó en 1995 como concejal de la formación Ciudadanos por Moraira, que después pasó al PP, primero como alcalde de Teulada, después como diputado autonómico y finalmente como conseller de Educación y vicepresidente y portavoz del Consell en el mandato entre 2011 y 2015. Ciscar también presidente del PP provincial de Alicante entre 2013 y 2019.
"Creo que es un buen momento para reencontrarme con mis inicios y saldar esa deuda pendiente que tengo con mi historia personal", señala en un mensaje en su cuenta de Twitter. Císcar pasará a dedicarse de manera exclusiva a la abogacía. Hasta el momento, ejercía de portavoz del PP en Les Corts en materia de Agua y Justicia, pero mantenía sus labores como abogado en su despacho particular. Con esta decisión, Ciscar pone fin a más de 25 años a la política activa, en la que pasó de ser concejal en una formación independiente a vicepresidente del Consell y máximo responsable del PP en la provincia de Alicante.
Císcar ya dejó la presidencia del PP en junio de 2019, después de que la dirección nacional optara por Carlos Mazón como candidato a la presidencia de la Diputación y más tarde como presidente provincial del PP, primero, y como líder del PPCV después. Desde entonces, se había mantenido en el grupo parlamentario del PP como diputado raso, con las portavocías de Agua y Justicia.
El hasta ahora diputado popular ha pasado por todos los escalafones administrativos. Concejal, acalde y diputado. En 2015, era el candidato del PP para ser presidente de la Diputación de Alicante, pero Ciudadanos, entonces con un diputado, y clave en la formación del gobierno en la institución provincial, vetó su nombra, lo que llevó a César Sánchez a la presidencia.
Desde entonces, Ciscar siempre se posicionó en el partido con Soraya Sáez de Santamaria. La victoria de Pablo Casado en julio de 2018 fue socavando la confianza tanto de Ciscar, como posteriormente de Isabel Bonig, hasta que fuera relevada por Mazón en julio de 2021.
Nacido en 1961 en Alicante, abogado de formación, se inició en la política en su localidad, Teulada, de donde fue alcalde con el partido 'Ciudadanos por Moraira' para repetir posteriormente ya con el PP. Con los 'populares' ha sido diputado en Les Corts en la VII, VIII y IX legislaturas -donde era actualmente vicepresidente de la Comisión de Justicia y miembro de la de Medio Ambiente y Agua-; delegado del Consell en Alicante y conseller de Educación (2012), vicepresidente y conseller de Vicepresidencia (2012) y conseller de Vicepresidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua (entre 2012 y junio de 2015).
Orgánicamente, fue durante siete años presidente del PP de la provincia de Alicante, hasta su renuncia en junio de 2019, y también ocupó el cargo de vicesecretario general del PPCV.
En su mensaje de despedida, Císcar señala que afronta 2022 "con el desafío de reemprender aquella aventura" que inició hace años, la abogacía, y que "aparcó" para una carrera "como servidor público". El diputado formalizará su renuncia la próxima semana.
"Son 22 años dedicados al servicio público, al interés colectivo, a mi pueblo, mi comarca, a mi provincia a mi Comunidad, a España. Son 22 años de sacrificio personal, donde quienes más me quieren, mi familia, ha tenido que renunciar a mí para que yo pudiera estar con los demás. Mi agradecimiento infinito a todos y cada uno de los que habéis estado a mi lado en este viaje porque con vosotros descubrí el valor de la amistad y la fuerza de la unión", señala.
Císcar agradece haber forjado "auténticas amistades" dentro y fuera del partido y da las gracias también a quienes ha tenido enfrente "porque enriquecisteis mi pensamiento y me ofrecisteis una visión más completa de la realidad. Y aunque muchas veces estuvimos en leal desacuerdo, siempre supe que compartimos un objetivo común: el mejor bienestar para el ciudadano".
Y así, con el agradecimiento también al PP por las oportunidades dadas en estos años, subraya que regresa a la militancia donde seguirá abogando "por una sociedad más libre, más justa, más democrática".
Fuentes del PP en Les Corts agradecen a Císcar la dedicación al PPCV y al grupo. "Como compañero ha sido leal y trabajador, un ejemplo de lo mejor de lo mejor que ofrecer el PPCV a los valencianos. Le deseamos mucha suerte en su futuro profesional. Contaremos con él como compañero de partido en todas las cuestiones que ha defendido con excelencia, el agua para la Comunitat Valenciana y una justicia eficiente y de calidad", subrayan.
Por su parte, la síndica del grupo, secretaria general del PPCV y portavoz en el Ayuntamiento de València, María José Catalá, le ha deseado "mucha suerte" en su nueva etapa en un mensaje en su cuenya de Twitter. "Ha sido un honor compartir tantos años de trabajo" con Císcar tanto en la cámara autonómica como en el Consell.