marina de empresas ha recibido más de 6.000 solicitudes

Juan Roig inyecta más de 10 millones en ayudas por la Dana: "Con lo que nos han dado podemos abrir" 

23/11/2024 - 

VALÈNCIA. El empresario valenciano Juan Roig ha inyectado 10,3 millones en compañías afectadas por la Dana para que puedan retomar sus negocios. En el marco de la plataforma Alcem-se, a través del polo emprendedor Marina de Empresas, el presidente de Mercadona busca destinar un total de 25 millones de euros a ayudar a pymes, comercios, startups y autónomos afectados, de los que 1.300 ya han sido beneficiados. El objetivo de la iniciativa es reactivar lo antes posible el tejido económico de las zonas afectadas, intentando así reducir al máximo el número de empresas que cierran.

Sonia García Peñalver, de Milano Cosmetics, explica cómo la riada le cogió saliendo del trabajo. "Me estaba tomando un café y enseguida vi salir agua en una rendija, saqué el coche del trabajo y a mí me sacaron el coche", recuerda. Terminó por perder el coche, el negocio y la casa de su madre quedó destrozada. "Seguíamos quitando barro anteayer", explica. Sonia ha perdido todas las maquinas que tenía en su centro, de presoterapia a láser, pasando por tocadores. "Es un local de 190 metros cuadrados", señala.

El lodo subió metro y medio de lodo, al que se sumaron los coches en la puerta apilados que acabaron con la cristalera. Con seis años de negocio a sus espaldas, reconoce las dificultades tras la covid, que ahora vuelven tras la Dana. A esto, se suma que no ven los avances de mejora en la localidad. "Paiporta está mal. No sé si es que que está abandonada, que somos muchos o qué pasa en Paiporta". Sonia tiene claro que, si pudiera, abriría mañana. "Estaban trabajando seis familias y buscábamos personal para Navidad", señala. Así que, con la ayuda, espera no perderse la campaña de Navidad.

La reapertura de ADM, en Picanya

Alba Galisteo es una de las receptoras de la ayuda, con la que espera volver a abrir lo antes posible su gimnasio ADM, ubicado en la localidad de Picanya. "Cuando pasó todo, vimos todo destruido, fuimos al gimnasio y el agua había entrado", recuerda. "Estaban las máquinas llenas de agua, el suelo, los vestuarios, y en ese momento nos quedamos en shock". Su primera acción fue quitar el barro de las máquinas, para que no se estropearan más. También el suelo. "Nos pusimos en contacto con los seguros, pero todavía no responden", explica Alba. 

Ahora, con el impulso de la ayuda de Marina de Empresas arreglarán en primer lugar el suelo, para poder colocar las máquinas. También cambiarán las puertas y arreglarán las persianas, que son electrónicas y no funcionan. "Queremos poder dar ya servicio", explica. No obstante, reconoce que, en el caso de querer dejar las instalaciones como estaban inicialmente, necesitarán una inversión de al menos 50.000 euros. "Hay que tirar el pladur, las básculas, la nevera o las puertas", señala. "Solo cambiar una cinta de correr son 4.000 euros, pero con lo que nos han dado podemos abrir".

Por eso, han tomado la determinación de abrir en diciembre con un servicio básico. "La gente lo necesita. Hay muchas personas afectada y otra gente que no ha sido afectada y que no tiene el servicio", explica. "La gente necesita empezar para reponerse psicológicamente", señala Alba, quien seguirá adelante con este negocio de tres trabajadores que llevaba abierto tres años.

Noticias relacionadas