VALÈNCIA. Juan Roig, presidente de Mercadona, desveló este martes cuáles fueron sus retribuciones en el último año: 99 millones de euros, sumados los 11 millones de sueldo y 88 millones de dividendos con cargo a los beneficios de la compañía en 2022, que fueron de 718 millones netos.
Roig ofreció estos datos en la rueda de prensa de presentación de resultados de Mercadona el año pasado. El empresario recordó a continuación que vive en la Comunitat Valenciana, donde el tipo marginal de IRPF es del 54%, lo que significa que más de la mitad de esos 11 millones de sueldo y el 26% de los dividendos los destina pagar ese impuesto, al que se suma el de Patrimonio, que en la Comunitat Valenciana también es uno de los más altos de España.
Según detalló Roig, la empresa líder de la distribución logró en 2022 un beneficio bruto -incluida la paga de beneficios a los trabajadores- de 1.513 millones de euros, de los que 405 se repartieron entre la práctica totalidad de los 99.000 empleados de la compañía, en forma de dos mensualidades por haber logrado los objetivos marcados, y 390 fueron se pagaron como impuesto de beneficios.
De los 718 millones de beneficio neto, Mercadona destinó a reservas 557 y repartirá unos dividendos de 161 millones. Además de los 88 millones que corresponden al principal accionista, aproximadamente 45 millones los percibirá la vicepresidenta y segunda accionista de la empresa, Hortensia Herrero, esposa de Roig.
El empresario recordó que buena parte de este dinero lo invierten en la Comunitat Valenciana con fines sociales o que redundan en beneficio de los valencianos. Entre ellos destacó la Marina de Empresas, el Roig Arena que se inaugurará en 2024, el Valencia Basket y la Fundación Trinidad Alfonso con el Proyecto FER, además de las que lleva a cabo la Fundación Hortensia Herrero.