X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

la asociación entiende que el destino del magistrado son los juzgados de castelló

Jueces para la Democracia rechaza que el exsenador castellonense Altava entre en el TSJCV

27/05/2019 - 

VALÈNCIA (EP). El portavoz de Jueces para la Democracia (JpD), Joaquim Bosch, ha advertido al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) de que esta organización "no descarta" impugnar la posible adscripción del exsenador del PP y magistrado Manuel Altava a la sala contencioso-administrativa del alto tribunal, ya que considera que debe destinarse a los juzgados de Castelló tras su paso por la política.

Así lo ha señalado Bosch en un escrito que ha presentado ante la Sala de Gobierno del TSJCV, en el que señala que, de acordarse la adscripción de Altava al TSJCV, esta decisión sería "contraria a las normas vigentes" y además "podría proyectar una imagen de favor". "No descartamos ejercer las pertinentes acciones de impugnación en el caso de que se acuerde", advierte.

Bosch, en representación de la sección territorial valenciana de JpD, ha explicado que el pasado 16 de mayo la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) "acordó el reingreso en el servicio activo del magistrado Manuel Altava y también acordó su adscripción a los juzgados de Castelló de la Plana, en el orden jurisdiccional penal".

El referido acuerdo también indica, según Bosch, que, "en el supuesto de que la planta de órganos de la jurisdicción Penal de Castelló estuviera al completo, el magistrado quedará adscrito a la presidenta del Tribunal Superior de Justicia para que determine en cada momento el órgano judicial de prestación de los servicios".

Jueces para la Democracia considera que el referido acuerdo "debe interpretarse en el sentido del acuerdo precedente", del pasado 22 de noviembre de 2018, de la propia Comisión Permanente del CGPJ.

Según ha indicado, esta resolución "indicaba que, tras el cese en la situación de servicios especiales, Manuel Altava quedará adscrito con carácter provisional a los juzgados de la población en los que se encontraba destinado al cesar en el servicio activo, en función de la categoría y orden jurisdiccional en que servía".

"El citado acuerdo indica correctamente que el mismo se ajusta a la disposición transitoria 8ª de la LOPJ, en la redacción fijada por la Ley Orgánica 12/2011, de 22 de septiembre", añade el magistrado.

Sin embargo, "ha llegado a conocimiento" de Jueces para la Democracia que "se está valorando" adscribir a Altava a la sala contencioso-administrativa del TSJCV, "cuestión que podría decidirse en la próxima reunión de la Sala de Gobierno", que tendrá lugar este miércoles.

A su juicio, esa posible decisión "vulneraría el referido acuerdo del CGPJ" del pasado noviembre sobre que Altava debía estar adscrito a los juzgados de Castelló, correspondientes al orden jurisdiccional Penal. "También supondría una infracción de la disposición transitoria 8ª de la LOPJ, en la redacción fijada por la Ley Orgánica 12/2011, de 22 de septiembre", ha advertido.

Bosch ha indicado al TSJCV que "debe valorarse que, además de la posible vulneración de las normas vigentes en la materia, semejante acuerdo podría proyectar una imagen de favor hacia un magistrado que ha ejercido sus funciones como senador durante los últimos once años".

"Se daría la sensación de que el referido magistrado no regresa al destino que le corresponde, sino a otro orgánicamente más relevante. A ello ha de añadirse que dicha decisión supondría la injusta postergación de los magistrados que ejercen sus funciones en los juzgados contencioso-administrativos y cuentan con mayor experiencia en dicho orden jurisdiccional", ha criticado Bosch.

Sin experiencia, según JpD

Así, ha resaltado que Altava "jamás ha ejercido un destino anteriormente en la jurisdicción contencioso-administrativa y por ello no cuenta con experiencia en dicha materia".

Por otro lado, JpD señala al tribunal que "cualquier adscripción de estas características, además de ajustarse a las normas vigentes, debe cumplir unos criterios que la vinculen a necesidades reales".

En este ámbito, considera "notorio que existen multitud de demarcaciones judiciales sobrecargadas que requieren del refuerzo necesario, con carácter prioritario a la sala contencioso-administrativa del TSJCV". Entre ellas, el propio partido judicial de Castelló de la Plana, ha agregado Bosch.

Por todo ello, desde la sección territorial valenciana de Juezas y Jueces para la Democracia han expresado que la posible adscripción de Altava a la sala contencioso-administrativa del TSJCV "resultaría contraria a las normas vigentes". "Anunciamos que no descartamos ejercer las pertinentes acciones de impugnación en el caso de que se acuerde", concluye Joaquim Bosch en el escrito.

Noticias relacionadas

next