CASTELLÓ. La mercantil Juan José Pérez (Jujosa) cumple los pronósticos y construirá el nuevo parking de autocaravanas en la avenida Ferrandis Salvador de Castelló. Además, explotará tanto este aparcamiento como el ya existente en el Planetario por un periodo de 20 años, por los que pagará un canon anual de 15.000 euros. La empresa castellonense gana la licitación después de superar en la baremación a la francesa Camping Car Park, la otra finalista, ya que la tercera concurrente, Soluciones Tecnológicas, quedó excluida en la primera fase del concurso al no alcanzar el umbral mínimo de 50% de la puntuación máxima.
Jujosa partía como favorita tras la valoración de la plica con los criterios técnicos al aventajar en 14 puntos a la compañía gala (46 frente a 32 puntos), que participaba con el compromiso de asociarse con la también local Civicons, de Xiob Group. Esta aportaba la experiencia y los recursos para realizar la obra, cuyo presupuesto supera los 900.000 euros.
Una vez que la Mesa de Contratación ha resuelto la licitación, con una propuesta de adjudicación, ahora corresponde a la Junta de Gobierno Local (JGL) avalar el resultado. En principio, será la próxima semana cuando se producirá ese acuerdo, por lo que a partir de ese momento comenzará la cuenta atrás respecto al inicio de las obras. Eso sí, previamente ambas partes deberán sellar el contrato
Según establece el pliego, el adjudicatario dispondrá de un plazo máximo de dos meses desde la firma para redactar el proyecto de ejecución, que tendrá que ser validado por la propia JGL. Esto significa que difícilmente los trabajos comenzarán antes del primer trimestre de 2025. En cualquier caso, coincidirán en el tiempo con las actuaciones que actualmente están en marcha para reformar Ferrandis Salvador, una simultaneidad que el equipo de gobierno considera básica para evitar que las incidencias en la avenida se prolonguen más de lo necesario.
La ejecución del parking permitirá crear 94 plazas para autocaravanas (longitud máxima de ocho metros), que se convertirán en 188 gratuitas para los turismos en la época estival (del 15 de junio al 15 de septiembre). Esos estacionamientos se sumarán a los 47 que están disponibles desde 2016 en el recinto del parque Litoral.
El nuevo aparcamiento, al margen de los elementos de control (barreras automáticas de acceso y salida), tendrá cuatro áreas de descarga de aguas grises con sumidero en suelo, una columna de vaciado de aguas negras y toma de agua cada uno, dos áreas recreativas con mesas y bancos de picnic (con pilas para lavado de enseres de cocina), un área recreativa en el acceso y dos módulos de aseo autolimpiable. Jujosa añadirá como mejoras un mayor número de duchas con lavapiés y más conexiones para cargadores eléctricos y tomas de corriente.
Las obras de construcción del estacionamiento se alargarán durante 10 meses. La inversión de más de 900.000 euros deberá ser aportada íntegramente por la adjudicataria. El coste total del contrato por la explotación de los dos parkings ascenderá a 4,5 millones (IVA excluido).
De acuerdo con el plan económico-financiero, la gestión de los recintos comenzará a dar beneficios al duodécimo año (unos 85.000 euros después de impuestos). La tarifa establecida por el uso de la plaza de autocaravana será 10 euros al día, un importe que aumentará al ritmo del 2% anual desde el segundo ejercicio de concesión.