EL VALOR DEL SERVICIO alcanza los 450.000 EUROS CON UNA DURACIÓN DE HASTA CINCO AÑOS

Jujosa y Grupo Menguilló se disputan el contrato para la limpieza de parcelas privadas en Castelló

15/03/2021 - 

CASTELLÓ. Juan José Sánchez López SA (Jugosa) y Demoliciones y Servicios Menguilló SL se disputan el contrato para la limpieza de las parcelas privadas en Castelló mediante ejecución subsidiaria. Ambas mercantiles superan la puntuación mínima, tras la baremación de las propuestas técnicas, y acceden a la fase final de la licitación con la apertura de los sobres vinculados a las ofertas económicas. De las dos, la primera parte con una ligera ventaja al acumular dos puntos más que la segunda (22 frente a 20), aunque habrá que esperar a la suma total con vistas a conocer cuál de las dos se hará finalmente con la adjudicación.

El valor estimado de la prestación del servicio alcanza los 450.000 euros, ya que incluye una duración de un quinquenio en el caso de aplicarse la prórroga de dos años. Así, se fija un presupuesto para cada anualidad de 90.000 euros, correspondiendo 74.380,16 euros en concepto de base y 15.619,84 euros al IVA. Por tratarse de un gasto plurianual, la financiación se establece por ejercicios: 2021, del 1 de marzo al 31 de diciembre, 75.000 euros; 2022, entre 1 de enero al 31 de diciembre, la misma cantidad; 2023, del 1 de enero al 31 de diciembre, 90.000 euros; 2024 (del 1 de enero al 29 de febrero), 15.000 euros.

El contrato recoge distintas actuaciones en función de sus características y complejidad. Como objeto principal figura el acondicionamiento de solares con la eliminación de hierbas, vegetación y arbolado, así como la retirada de escombros. Otras tareas obedecen a la reducción de los riesgos de insalubridad a través de tratamientos de desratización y desinsectación. Por último, contempla la gestión adecuada de los residuos según su naturaleza y composición. 

Fluidez en la comunicación

De acuerdo con las prescripciones técnicas, el contratista designará un único interlocutor, que será la persona de contacto de la Dirección de Servicios Urbanos, ateniendo únicamente los avisos que desde dicha área se le soliciten. El adjudicatario deberá comunicar al responsable técnico del contrato, de forma directa e inmediata, cualquier anomalía que detecte en el desarrollo de sus trabajos, amén de sugerencias en orden a la mejor racionalización y eficacia de los mismos. En esta línea, se creará un canal de comunicación ágil de la información con los técnicos municipales a fin de que conozcan con la suficiente precisión el estado y desarrollo de los trabajos realizados.

El servicio de limpieza de las parcelas privadas forma parte de un paquete de cinco licitaciones que el Ayuntamiento de Castelló impulsó a finales de enero por un importe de 15 millones de euros. Por otro lado, suplementa un programa para el mantenimiento de terrenos que se creó en julio de 2020. Se trata de un departamento que asegura que los solares cumplen la normativa municipal en cuanto a saneamiento, facilitando además la elaboración de un mapa de la situación actual en la ciudad. La nueva división dispone de un equipo formado por tres profesionales, con un técnico administrativo y otro de administración general y un arquitecto técnico.

Su funcionamiento es muy sencillo. Primero, realiza una inspección inicial en la que identifica el estado de cada solar y si son precisos desarrollar trabajos de higiene. Después de localizar al titular y comunicarle las actuaciones necesarias, el consistorio procede a efectuar un segundo reconocimiento del terreno con el propósito de certificar que se han llevado a cabo las tareas propuestas.

En caso de incumplimiento, el departamento tramita una orden de ejecución subsidiaria para realizar la conservación adecuada. El propietario tiene que liquidar los costes de los trabajos al consistorio. En caso de que no lo haga, se abre un expediente por impago que puede llegar, en última instancia, al embargo de la propiedad.

Noticias relacionadas

next