CASTELLÓ (M.G./AGENCIAS). Koldo García Izaguirre, que fue asesor del exministro José Luis Ábalos al frente de la cartera de Transportes, y que ha sido arrestado este miércoles por la Guardia Civil por un caso de presunta corrupción en la compra de mascarillas durante la pandemia de Covid-19, compró cinco propiedades en la provincia de Alicante, según informa El Confidencial.
Se trataría de dos pisos en Benidorm y tres terrenos en Polop de la Marina. Según detalla el diario digital, uno de los apartamentos está ubicado en el edificio Copacabana de Benidorm, situado en primera línea de la playa de Levante. El inmueble tiene tres habitaciones y una superficie de 110 metros cuadrados, de los que 31 corresponden a una terraza. El otro apartamento en Benidorm es un ático y está en el edificio La Goleta, también en la playa de Levante. Tiene con 62 metros cuadrados y una terraza.
Los terrenos están todos en Polop y tiene la calificación de rústicos. Se trataría de un suelo de 624 metros cuadrados en la partida de Algochela; otra parcela de 4.436 metros cuadrados, ocupado con almendros y un almacén, y un terreno contiguo 10.436 metros cuadrados, según la información adelantada por El Confidencial.
La investigación de la Audiencia Nacional y la Guardia Civil sitúa a Koldo García Izaguirrre, el que fuera asesor del exministro socialista José Luis Ábalos, y a otro socio suyo como cabecillas de la trama de presuntas mordidas de dinero desviado desde contratos valorados en 53 millones de euros suscritos por administraciones públicas para adquirir material sanitario durante la pandemia de Covid-19.
Según fuentes de la investigación consultadas por Europa Press, Koldo García y un socio suyo, Víctor de Aldama, serían los líderes de este entramado. Este último es presidente del Zamora Club de Fútbol y está relacionado con la empresa Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas, situada en Zaragoza y también relacionada con este presunto caso de corrupción.
A los dos les une una larga amistad y habrían disfrutado de un alto nivel de vida, investigándose si esto guarda relación con las mordidas. El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno tiene previsto tomar declaración a entre seis y siete de los 20 detenidos, entre los que figuran tanto Koldo García como Víctor de Aldama.
En la operación también ha sido detenido por la Unidad Central Operativa (UCO) otro empresario vinculado a la empresa Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas, José Ángel E., aunque fue puesto en libertad, al igual que ocurrió con la mujer de Koldo García, que también quedó en libertad tras su arresto.