Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

el ayuntamiento estudia ubicaciones donde depositar los monumentos falleros

La alcaldesa de Burriana justifica la suspensión de Fallas por la necesidad de primar la salud pública

11/03/2020 - 

CASTELLÓ. La alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, ha afirmado que se "buscará una alternativa" para la celebración de las Fallas de Borriana de 2020, pero atendiendo siempre a criterios técnicos y científicos, porque lo primero es la seguridad de las personas, a lo que ha añadido que pese a la “difícil y complicada decisión” y a la “decepción y la tristeza que nos embarga", es la "adecuada", puesto que “proteger la salud de las personas, es la prioridad".

Safont ha comparecido antes los medios de comunicación para informar de las situación en la localidad, tras el anuncio este pasado martes del president de la Generalitat, Ximo Puig, sobre la cancelación de las fiestas debido a la crisis del coronavirus.

Según ha señalado la alcaldesa, la pasada noche, tras finalizar el acto de Pleitesía a la Reina Fallera, se reunió con los representantes de las fallas para trasladarles la decisión y aportar toda la información con la que se contaba en ese momento, y también se ha puesto en contacto con los representantes de los grupos políticos municipales.

Para la alcaldesa, según informan fuentes municipales a través de un comunicado, la suspensión y aplazamiento de las Fallas es una medida adoptada por "responsabilidad y pensando en el interés general", de aplicación en toda la Comunitat Valenciana, porque los responsables del Ministerio de Sanidad han dado “la clara instrucción de no celebrar los actos festivos de las Fallas y la Magdalena en las fechas previstas”.

Asimismo, Safont ha apelado a la comprensión de la ciudadanía de Borriana sobre esta situación “extraordinaria", y ha manifestado que está convencida que comprenderán que la decisión del Govern valencià se ha tomado "por responsabilidad, siguiendo el asesoramiento de los expertos en salud pública y pensando en el interés general de la población”.

Una decisión que, en estos momentos, trata de “minimizar los elementos de riesgo como son las aglomeraciones humanas o desplazamientos masivos de personas provenientes de zonas afectadas", ha indicado la alcaldesa.

Tras la rueda de prensa, la alcaldesa junto a la regidora y presidenta de la Junta Local Fallera, Lluïsa Monferrer, han mantenido una reunión con el Gremio de Artistas Falleros de Burriana, para abordar los problemas y la repercusión de la suspensión y aplazamiento de las Fallas en el Gremio.

Así, el Consistorio, atendiendo a sus demandas, está estudiando la posibilidad de “facilitarles un local donde trasladar y depositar los monumentos falleros ya realizados y, así, de alguna manera minimizar el impacto y los efectos negativos”, ha subrayado Maria Josep Safont.

Sin cambios en el calendario escolar

En referencia al calendario escolar en la ciudad de Borriana, la alcaldesa ha aclarado que se mantiene la semana no lectiva por las Fallas, tras la  confirmación de la Conselleria de Educación, que ha precisado que, si las autoridades sanitarias no informan de lo contrario, "no hay ningún cambio en el calendario escolar".

Sobre este tema, la alcaldesa ha indicado que desde la Concejalía de Educación también se transmitió la misma noche del martes la información a los directores de los centros educativos y a las AMPA, y desde primera hora de esta mañana se ha estado en contacto con el director territorial de Educación para confirmar que el calendario lectivo no se modifica, y también para requerir cual tiene que ser el criterio de actuación en las actividades extraescolares previstas en los centros educativos para este viernes.

Además, en la reunión mantenida a última hora de esta mañana entre el concejal de Educación, J. Ramon Monferrer, y los directores de los centros educativos del municipio, se ha acordado que los centros mantendrán la mayoría de las actividades complementarias programadas propias del centro, que se realizarán de forma exclusiva con el alumnado y el profesorado propio de cada centro, sin personas ajenas a la actividad habitual del centro, por ejemplo, padres, madres, familiares, antiguos alumnos o la propia Corte de Honor y Reinas.

Fecha de celebración por determinar

En cuanto a las posibles fechas para celebrar las Fallas, Safont ha señalado que será "cuando la situación lo permita", aunque ha añadido, “esperamos que sea pronto".

Al respecto, ha matizado que la posibilidad de celebración de las Fallas en  otras fechas estará condicionada por lo que aconsejen y dictaminen las autoridades sanitarias y, en el caso de poder celebrase, “se valorará contando con el parecer del mundo fallero y con los sectores implicados”.

La alcaldesa ha señalado también que en la tarde de este miércoles se reunirá en Castelló una comisión interdepartamental para continuar trabajando y protocolizar las actuaciones.

Noticias relacionadas

next