Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

focus pyme y emprendimiento

La alimentación y nuevos productos turísticos, llaves de futuro para emprender en el interior

25/09/2020 - 

CASTELLÓ. Vistabella del Maestrat ha acogido este viernes una intensa jornada de trabajo para emprendedores, startups, pymes y agentes del ecosistema emprendedor. Bajo el título ‘Parar… ¡no es una opción!’, el Casal Joven de la localidad ha sido escenario del evento Focus Pyme organizado por CEEI Castellón y el Ayuntamiento de Vistabella, con la colaboración de la Asociación para el apoyo al desarrollo integral de las comarcas del interior (@DICI), Cooperativa de Atzeneta, CEDES Vall d’Alba, AEDL de Vistabella-Benafigos y el Grupo de Acción Local (GAL) Castellón Sur 14-20, además de Secot.

En el acto inaugural, el alcalde de Vistabella, Jordi Alcon, ha incidido en la necesidad de “aprovechar los recursos que tenemos y los que podamos traer de otros sitios, incluyendo las ayudas tecnológicas, para generar nuevas iniciativas y proyectos que se establezcan aquí y demostremos que se puede mantener el territorio con buena calidad de vida”. Por su parte, el diputado de Desarrollo Rural y Despoblación de la Diputación, Santiago Pérez,  ha intervenido por videoconferencia y ha apostado por trabajar por “un futuro más sostenible y competitivo, con recursos que son fuente de vida para el territorio, que a veces se han visto desprestigiados pero que pueden ser nichos de trabajo”. Asimismo, Justo Vellón, director de CEEI Castellón, ha subrayado la utilidad de Focus Pyme como foro para “compartir experiencias y conocer ejemplos de buenas prácticas que nos permitan plantear nuevos proyectos y aprovechar las sinergias de la colaboración entre todos los actores”.

Revertir las secuelas de la despoblación

En la jornada se han planteado soluciones económicas para revertir las secuelas de la despoblación en la propia Mancomunidad. En esta línea, Miguel Ángel Moliner, catedrático de la Comercialización e Investigación de Mercados de la Universitat Jaume I, ha abierto la jornada con una ponencia centrada en el contexto de la despoblación. Moliner ha propuesto un enfoque de aprovechamiento de los recursos del territorio en los diferentes ámbitos: en los campos agroalimentario y forestal ha apostado por “avanzar en la comercialización directa al consumidor, aprovechando que a una hora de la Mancomunidad hay un gran potencial con la población de la costa, de Vinaròs a Valencia”. En cuanto al sector turístico, ha subrayado el “gran potencial” del Parque Natural de Penyagolosa, que se debe aprovechar “con más alojamiento turístico y una oferta más completa”. En este punto, ha apuntado a la necesidad de que iniciativas como la IGP Corder del Maestrat se consoliden “con el paso de la comercialización”.

A continuación, una mesa redonda sobre el sector agroalimentario ha contado con la participación del director de la Cooperativa de Viver, Fernando Marco; la técnica de la Dirección General de Salud Pública y Adicciones de la Generalitat, M.ª Carmen Chinillac y el responsable de Digital & eCommerce Business Development de Correos, Raúl de la Vega, con la moderación de M.ª Ángeles Fernández-Zamudio, investigadora del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA).

Mesa sobre el sector forestal

En la mesa posterior, focalizada en el sector forestal y ambiental, han participado Daniel Guardiola, de Esencias Els Ports SL; Juan M. Batiste Marza, de la Asociació propietaris forestals Tinença-Els Ports y José M.ª Beneyto, concejal de Medio Ambiente y Agricultura de Bocairent; y David Belda, ingeniero técnico forestal, con la moderación de Domènec Nàcher, del GAL @DICI. En el diálogo entre los ponentes, se han constatado la complejidad del sector forestal y la necesidad de conocer experiencias de éxito de instituciones y empresas que han superado problemas similares a los del interior castellonense.

 

También se ha desarrollado una mesa redonda de agentes facilitadores en el territorio en la que se han dado a conocer las ayudas económicas, así como los recursos para emprendedores y empresarios que aparecen reflejados en el mapa del ecosistema emprendedor innovador de la Comunitat Valenciana. En esta mesa han participado Elena Esteve, técnica de la Diputación; Eva Aparicio, gerente del GAL Castellón Sur 14-20; Priscila Pauner, AODL de los ayuntamientos de Benafigos y Vistabella, junto a Vicente Nebot, presidente de Secot Castellón, con Luis Miguel Batalla, técnico de CEEI Castellón, en la moderación.

Mesa sobre el sector turístico

A continuación, David Curós, técnico de la Associació La Garrotxa, Terra d’Acolliment Turístic; el diseñador Jorge Querol, gerente de Arc Estudi y Sonia Gil, del equipo gestor de Pou de Beca Allotjaments i Agroturisme, han protagonizado una mesa redonda sobre el sector turístico, moderada por Óscar Tena, miembro del Gabinete de Presidencia de la Diputación de Castellón. En el debate se ha puesto de manifiesto el enorme valor de la zona en relación a su desaprovechamiento turístico actual. Así, los participantes han debatido sobre cómo conseguir “productos turísticos rentables y sostenibles, de calidad” a través de la buena gestión del territorio, las sinergias de los sectores público y privado y el fomento del turismo como opción de futuro, a través de la creación de marcas turísticas fuertes. Según ha explicado Tena, “faltan establecimientos turísticos y fomentar la formación de profesionales -locales y foráneos- porque hoy el turismo requiere de cualificación y conocimientos; aunque es un reto a largo plazo, hay que comenzar”.

Finalmente, ha tenido lugar una mesa final de conclusiones con Alejandro Martín, gerente de Digit-S; Jorge Marín, gerente de Mas de Albis y presidente de la Asociación de Empresarios y Trabajadores Autónomos de Penyagolosa y Eladi Roca, de la Cooperativa Agrícola Sant Bertomeu d’Atzeneta Tossals de Penyagolosa, con la moderación de Laura Tena, teniente alcalde de Vistabella.

next