X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

La almassorense Repol disparó su facturación un 22% justo antes de que UBE la comprase

23/01/2020 - 

CASTELLÓ. La compañía química de Almassora Repol disparó un 22% su facturación en 2018, el último ejercicio antes de que UBE se hiciese con ella. Al cierre del 31 de diciembre de aquel año, tan solo unos meses antes de que la compañía ubicada en el polígono del Serrallo la comprase, Repol facturó 27,5 millones de euros, muy por encima de los 22 del ejercicio anterior y alcanzando un récord en cuanto a ventas. 

En aquel año la firma de Almassora registró unos beneficios de 1,15 millones de euros, prácticamente los mismos que en 2017. La buena marcha de la firma, y sobre todo el hecho de ampliar el campo de acción de la factoría del Serrallo, decidió a los dirigentes de UBE para lanzarse a por la sociedad, con la que accedió al desarrollo de productos con resinas que no emplean nylon, el producto principal de UBE. 

Además, también abrió a la sociedad japonesa un nuevo campo, el de la economía circular, ya que parte de la materia prima con la que trabaja Repol son plásticos reciclados. De hecho, la firma acaba de anunciar que participa en el proyecto Recipam, que trata de desarrollar nuevos procesos de reciclaje más económicos y eficientes para darle una segunda vida a plásticos poliamidas utilizados para la conservación de alimentos. UBE también se ha integrado en la iniciativa. 

Un millón en dividendos

En aquel 2018, justo antes de que la compañía japonesa comprase Repol, todos los beneficios se destinaron a incrementar las reservas de la firma. Pero en ese mismo año, y con base a las cuentas de 2017, la sociedad repartió 1 millón de euros en dividendos, tal y como consta en sus cuentas. 

De hecho, la obtención de liquidez por parte de los responsables de Repol les ha llevado a integrarse en otros proyectos innovadores de la provincia de Castellón. El que fuese su máximo responsable, Vicente Beltránpasó poco después de cerrarse la transacción a engrosar la nómina de accionistas de Cuatroochenta, que pretende acceder al Mercado Alternativo Bursátil y el pasado verano absorbió otras dos firmas tecnológicas. Precisamente, según ha recogido el Boletín Oficial del Registro Mercantil en los últimos días, Beltrán ha sido cesado como director técnico de Repol. 

La mayor parte del negocio, en España

Según las cuentas de aquel año, Repol centra la mayor parte de su negocio en España. De hecho, en 2018 cerró dos tercios de sus ventas en el mercado interno, donde la facturación alcanzó prácticamente los 18 millones de euros. Tras ello, el mercado comunitario (8,5 millones) y la exportación al resto del mundo (1 millón) completaron su nicho de negocio, en la línea de años anteriores. 

Los nuevos dirigentes nombrados por UBE tienen ahora el reto de complementar, con Repol, las actividades del gigante químico del polígono del Serrallo, que facturó 440 millones de euros en su último ejercicio, cerrado el 31 de marzo de 2019. 

Noticias relacionadas

next