Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

La asamblea del PSPV opta por una lista continuista con Simó de 2 y la vuelta de Fernández

2/03/2019 - 

CASTELLÓN. La militancia del PSPV local de Castellón ha hablado. Las votaciones en la asamblea del partido celebrada este viernes han dejado clara la apuesta por una candidatura municipal continuista, en reconocimiento a la gestión de los actuales concejales del equipo de gobierno. Rafa Simó ha recibido un espaldarazo por parte de las bases, que lo han situado como número dos de Amparo Marco. Llama la atención, por otra parte, la irrupción de Sofía Fernández. Esta exconcejala de la época de Juan María Calles, contra quien se presentó a las primarias de 2010, ha sido la octava más votada.

Unos 400 militantes y afiliados socialistas estaban llamados a participar este viernes en el proceso de listas abiertas, el mecanismo de elección de candidaturas que establece el PSOE para los municipios de más de 20.000 habitantes. Debían elegir los nombres de los aspirantes a las comicios locales del próximo mes de mayo que acompañarán a la alcaldable Amparo Marco. 

Las votaciones han arrojado el resultado previsto en todas las quinielas para los primeros puestos, donde repiten los concejales actuales. El más valorado por la militancia ha sido el portavoz socialista y edil de Urbanismo, Rafa Simó, con 84 votos, seguido por el concejal de Bienestar Social, José Luis López, y la responsable de Turismo, Patricia Puerta

Irrumpe en los puestos de salida, como la cuarta más votada, la vicesecretaria general del PSPV local, Isabel Granero, a la que siguen la concejala de Gente Mayor, Mary Carmen Ribera; la recién incorporada al Ejecutivo local, Monica Barabas, y el edil de Fiestas, Omar Braina.

A continuación, llega una de las sorpresas de la asamblea. La exconcejala socialista Sofía Fernández, quien lleva años desvinculada de la política activa, ha sido la octava candidata más votada, empatada en apoyos, eso sí, con Joan Morales. Fernández fue edil en la etapa en la que Juan María Calles era portavoz municipal socialista, y ya sorprendió entonces su iniciativa al presentarse a las primarias de 2010 contra el líder de la formación, aunque no consiguió los avales necesarios para concurrir finalmente al proceso de elección interna.

Por otra parte, llama la atención también el hecho de que el exdirector de la Oficina de Proyección y Planificación Económica del consistorio, Juan Ángel Lafuente, no aparezca finalmente entre los nombres de la candidatura, pues se especulaba con la posibilidad de que formara parte de la lista municipal aunque fuera en posiciones atrasadas.

Cabe resaltar también la aparición de Sara Usó, quien abandonó su cargo como concejala de Fiestas el pasado mes de agosto, tras lograr una plaza como maestra en Alicante. Se encuentra, no obstante, en el puesto 19 de la lista elegida por la militancia.

El resultado de las votaciones de la asamblea no es vinculante. La lista está sujeta a los cambios que quiera introducir Marco, quien tiene la potestad para redefinir la candidatura y poner en los puestos de salida a las personas de su máxima confianza. Los estatutos del partido así lo recogen, por lo que pueden producirse cambios en el orden seleccionado por la militancia. Además, hay que tener en cuenta que la lista debe ser paritaria y en cremallera, motivo por el que también pueden variar los puestos.

En cualquier caso, la votación de este viernes recoge la voluntad de las bases del partido que la alcaldable deberá tener en consideración a la hora de confeccionar su candidatura. La comisión provincial de listas trasladará los resultados de la votación y la propuesta de Marco al comité federal del PSPV, que tendrá la última palabra pudiendo introducir cambios respecto a lo planteado por la alcaldable. El partido tiene de plazo hasta el 8 de marzo para elevar el informe al órgano federal.

La lista votada por la asamblea ha quedado de la siguiente forma:

1. Rafa Simó (84 votos)
2. José Luis López (79)
3. Patricia Puerta (75)
4. Isabel Granero (74)
5. María del Carmen Ribera (65)
6. Monica Barabas (58)
7. Omar Braina (54)
8. Sofía Fernández (50)
9. Joan Morales (50)
10. Vicent Sales Barberà (49)
11. Mercedes Correoso (47)
12. Asunción Murria (47)
13. Pilar Mahiques (46)
14. Pilar Escuder (45)
15. Iñake Lorite (44)
16. Casto Moya (43)
17. Octavio Traver (41)
18. Carmen Peris (41)
19. Sara Usó (40)
20. David Donate (40)
21. Jorge Ribes (38)
22. Asunción García Igual (37)
23. Salva López
24. Jaime García Vivas (34)
25. Antonio Mateu, (31)
26. Juan M. García (26)
27. José Miguel Rebollo (23)
28. Jung-Soo Han Back (22)
29. Asensio Magraner (20)

Noticias relacionadas

next