CASTELLÓ. La Asociacion Independiente de Agricultores de Nules (AIAN) denunció el pasado viernes presiones a los comuneros por parte de algunos miembros de la junta de la comunidad de regantes Nules-Mascarell y recordó que la comunidad de regantes "sigue sin terminar de entregar la documentación que se le exigió en la última asamblea extraordinaria" a causa de la fertirrigación con bacterias.
La asociación ha subrayado que en la última asamblea se solicitó "un informe muy importante" sobre análisis que se hubieran realizado por la comunidad de regantes al respecto. "A fecha de hoy sigue sin entregarse dichos análisis, necesarios para intentar averiguar los motivos del desastre ocurrido en la comunidad de regantes", explican desde la asociación en un comunicado.
Otra de las peticiones realizadas en la última asociación fue la de la auditoría y las cuentas de la comunidad de regantes, que según la plataforma "también siguen sin entregarse a los comuneros para su estudio y para su tranquilidad". En ese sentido, subrayan que muchos de los comuneros "están albergando dudas con el funcionamiento de la Comunidad de Regantes Nules-Mascarell, ya que parte de esta junta también forma parte de la junta directiva de la cooperativa Citrics de Nules, uno de los mayores desastres que han ocurrido en Nules, afectando a miles de familias".
Así pues, señala la asociación, lo único que se entregó fueron las actas de las asambleas 2023 y 2022, "que en vez de calmar las aguas, aún han suscitado más dudas sobre el funcionamiento de la comunidad y sus órganos de gobierno". "También encontramos errores en la cantidad de hectáreas regadas por dicha comunidad", denunciaron, dado que "hay una mayor cantidad de hectáreas regadas por dicha comunidad".
"Nuestra sorpresa es que algunos comuneros comentaron sus miedos al recibir presiones de algunos de los miembros de la junta directiva de la comunidad de Regantes por haber firmado la solicitud de la última asamblea extraordinaria, y estos comuneros son gente mayor y con pocas defensas ante este tipo de actos", denuncia la asociación de agricultores.
"Visto la opacidad de dicha junta directiva y a la negativa de aclarar la verdad sobre la pérdida que sobrepasa nuestras primeras estimaciones de 10 millones de kilos de cítricos, y dado que la recolección ha empezado y explotaciones que producían entre 3.000 o 4.000 kilos, ahora no llegan a los 1.000 por hanegada", la asociación denuncia la pérdida de "dos tercios de la producción".
Ante esta situación, la asociación ha anunciado que pedirá en la próxima asamblea general que se realizará en diciembre, según los estatutos de dicha comunidad, la dimisión de la totalidad de la junta directiva y que "responda por los hechos acaecidos, se depuren responsabilidades y según su incumbencia respondan con su patrimonio las pérdidas causadas a los comuneros".