Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 25 de septiembre y se habla de

La Asociación de Técnicos Cerámicos suma dos galardones a sus Premios Impulsa y ya son cinco

24/05/2020 - 

CASTELLÓ. La Asociación Española de Técnicos Cerámicos (ATC) acaba de abrir oficialmente la segunda edición de los Premios ATC Impulsa con la difusión de sus bases. El objetivo de esta iniciativa es reconocer de manera pública y oficial "los mejores proyectos de investigación y desarrollo aplicado a la cerámica", explica el presidente de ATC, Juan José Montoro, quien subraya que el certamen "crece y que, en esta ocasión existirán cinco categorías, frente a las tres de 2019, y cada una de ellas estará dotada con un premio en metálico de 1.000 euros".

Con los Premios ATC Impulsa la asociación quiere poner de manifiesto su apuesta "por la formación entre los técnicos cerámicos y el desarrollo de trabajos de investigación relacionados con el proceso cerámico, abordando tanto aspectos técnicos como de diseño", indica Montoro. Esta apuesta por la formación y la investigación "tiene asociada la generación de conocimientos básicos que, posteriormente se pueden aplicar y transferir al sector cerámico", apunta el presidente de ATC. Este proceso de transferencia se convierte en una de las principales vías de inserción de los nuevos técnicos en el mundo laboral.

En este sentido, Montoro recuerda que la cerámica sigue siendo el principal pilar de la economía provincial. Por ello, asegura que es obligación de entidades como ATC y del sector cerámico en general, "formar a los más jóvenes en valores: esfuerzo, creatividad, emprendimiento, pasión, sacrificio… Valores que les ayuden a ser los mejores y que nuestras empresas sean las más punteras en funcionalidad tecnológica. Y orientar esta formación, enseñándoles a desarrollar las herramientas intelectuales necesarias para sobrevivir a la nueva realidad y, de ser posible, para sacarle el mayor partido, como un manual de supervivencia que les sirva de guía en el mundo donde van a desenvolverse".

Las cinco categorías en las que está dividido el certamen de ATC son las siguientes:

  • Categoría A: Estudios Superiores (Grado Universitario o Equivalente) relacionado con procesos científico-tecnológicos de productos cerámicos.
  • Categoría B: Estudios Superiores (Grado Universitario o Equivalente) relacionado con tecnologías aplicables a procesos industriales cerámicos.
  • Categoría C: Estudios de Ciclos Formativos (Medios o Superiores) relacionado con procesos científico-tecnológicos de productos cerámicos.
  • Categoría D: Estudios de Ciclos Formativos (Medios o Superiores) relacionado con tecnologías aplicables a procesos industriales cerámicos.
  • Categoría E: Estudios Superiores o Ciclos Formativos en el apartado artístico.


A la nueva convocatoria de los Premios ATC Impulsa podrán concurrir de forma individual, los alumnos que estén cursando formación reglada relacionada con la cerámica, tanto en la rama científico-tecnológica como en la artística, residentes en España. Quedan exentos los trabajos de tesis doctorales. La comisión de valoración estará compuesta por especialistas de reconocido prestigio en el clúster cerámico con voz y voto nombrados por ATC. Además, también formará parte el presidente y el secretario de ATC, estos últimos con derecho a voz pero sin voto. Las solicitudes de participación, junto con el trabajo en formato pdf, deberán remitirse a la secretaría del premio hasta el 15 de octubre de 2020 por correo electrónico.


Noticias relacionadas

next