Última Fila no descansa en Semana Santa y atiende dos estrenos imprescindibles del cine europeo e iberoamericano. Por una parte, hablamos de The Beast (La Bestia), el último film de Bertrand Bonello que es toda una catedral metafílmica para hablar de las emociones como gran enemigo de la distópica inteligencia artificial.
También hablamos de Puan. María Alché y Benjamín Naishtat se sientan con nosotros en la última fila para hablar de una de las películas argentinas más importantes de 2023.
La película, que tuvo su estreno mundial en la Sección Oficial a competición en el Festival de Venecia, donde consiguió la mayor puntuación de la crítica, supone el gran regreso de Bertrand Bonello, realizador de 'Nocturama', 'Zombi Child', 'Coma' y 'Saint Laurent', entre otras.
Su estreno en nuestro país tuvo lugar en la 68º edición de la SEMINCI (Semana Internacional de Cine de Valladolid), donde la protagonista de la película, Léa Seydoux, recibió el premio a la Mejor Actriz.
En ‘The Beast (La Bestia)', adaptación libre de 'La bestia en la jungla' de Henry James, el cineasta francés nos traslada a un futuro distópico dominado por la inteligencia artificial y en el que las emociones humanas se consideran una debilidad. Combinando la ciencia ficción y el melodrama, Bonello explora los cambios que el avance tecnológico ha generado en nuestras vidas: cómo han mutado las relaciones humanas, en este caso, a partir de la irrupción de la inteligencia artificial.
En esta asombrosa historia que transcurre en tres tiempos y espacios, nos encontramos con Léa Seydoux ('Dune 2', 'Crímenes del futuro', 'Una bonita mañana', 'La crónica francesa', 'La vida de Adèle') y George MacKay ('1917', 'Ofelia', 'El secreto de Marrowbone', 'Captain Fantastic', 'Pride') como protagonistas principales.
En un futuro cercano en el que reina la inteligencia artificial (IA), las emociones humanas se han convertido en una amenaza. Para librarse de ellas, Gabrielle debe purificar su ADN regresando a sus vidas pasadas. Allí se reencuentra con Louis, su gran amor. Pero el miedo la invade y presiente que se avecina una catástrofe.
En palabras de su director, guionista y compositor: "En primer lugar, quería hacer el retrato de una mujer y abordar de frente el amor y el melodrama. Después, confrontarlo con el cine de género, ya que para mí el romance y el género parecen responder el uno al otro. Mi deseo era entrelazar lo íntimo y lo espectacular, el clasicismo y la modernidad, lo conocido y lo desconocido, lo visible y lo invisible. Hablar, quizás, del más desgarrador de los sentimientos, el miedo al amor. 'The Beast' también es el retrato de una mujer que casi se convierte en un documental sobre una actriz".
Además de director y guionista, Bertrand Bonello es también músico y compositor. Se trata de uno de los directores franceses más eclécticos y personales del panorama actual. Un autor que retrata la contemporaneidad como nadie, desde un estilo robusto pero incómodo. Su trabajo también ha sido asociado a la corriente New French Extremity. Desde la presentación de 'Le pornographe' en Cannes 2001, Bonello es uno de los nombres imprescindibles del cine francés contemporáneo.
La película argentina Puan se estrena en cines españoles este 27 de marzo de la mano de La Aventura. Nominada en los Premios Goya, el título fue doblemente premiado en el Festival de San Sebastián. Marcelo Subiotto fue galardonado con la Concha de Plata a la Mejor Interpretación Protagonista y los directores y guionistas de PUAN, María Alché y Benjamín Naishtat, recibieron el premio del jurado al Mejor Guion.
Esta es una comedia filosófica, llena de interpretaciones y momentos memorables, que funciona también como un retrato político de gran intensidad, teniendo especialmente en cuenta el contexto argentino actual.
El elenco del film cuenta con Marcelo Subiotto, Leonardo Sbaraglia, Julieta Zylberberg, Alejandra Flechner, Cristina Banegas, Andrea Frigerio, Mara Bestelli, Gaspar Offenhenden y la participación especial de Lali Espósito como Vera Mota.
Marcelo (Marcelo Subiotto) ha dedicado su vida a la enseñanza de filosofía en la Universidad de Buenos Aires. Cuando su mentor muere inesperadamente, asume que heredará la titularidad de la cátedra vacante. No imagina que el carismático y seductor Rafael Sujarchuk (Leonardo Sbaraglia) volverá de Alemania para disputarle el puesto.