VILA-REAL. El pleno del Ayuntamiento de Vila-real ha aprobado este viernes, con el voto favorable de todos los partidos, la bonificación del 95% del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) de otros 105 establecimientos comerciales, de hostelería y servicios, como parte de las ayudas anticovid activadas por el consistorio. En la sesión extraordinaria celebrada por la mañana se ha dado luz verde a la propuesta de concesión de dicha exoneración del IBI, que supone un impacto económico de 120.373 euros, según ha explicado el concejal de Economía, Xus Madrigal.
El edil ha señalado que se trata de “una ayuda que va directamente al tejido empresarial de nuestra ciudad y que se suma a la primera remesa de bonificaciones aprobadas hace sólo unas semanas”, recuerda el concejal. En este sentido, el pleno aprobó por unanimidad la primera relación de beneficiarios de dicha medida, con un total de 187 negocios y un valor de 215.300 euros. De este modo, con la inclusión de otros 105 establecimientos, el impacto global de la bonificación del IBI alcanzará a casi 300 locales y supondrá una inyección económica de cerca de 350.000 euros para el tejido económico de la ciudad.
El alcalde, José Benlloch, por su parte, ha explicado que ha sido necesario realizar un pleno extraordinario para sacar adelante este segundo paquete de expedientes de bonificación porque “tenemos que aprobar ya el padrón del IBI para 2021”, y ha agradecido el trabajo de los técnicos municipales para agilizar todos los trámites. Benlloch ha señalado que aún faltan una veintena de solicitudes por tramitar, que están pendientes de subsanar errores, y ha asegurado que “aunque quedarán fuera del padrón, si finalmente cumplen los requisitos, las incorporaremos a la bonificación a través de otra fórmula legal”.
Madrigal, por su lado, ha recordado que el Ayuntamiento de Vila-real “ha intentado estar a la altura de las circunstancias excepcionales de la pandemia” impulsando otras ayudas tanto directas como indirectas para apoyar a los sectores económicos más perjudicados: la línea de ayudas directas a los locales de ocio nocturno por valor de 50.000 euros; la exoneración de la tasa por ocupación de la vía pública, que ha supuesto al consistorio dejar de ingresar 360.000 euros; los 500.000 euros consignados en 2020 y 2021 para el Pacto local por el renacimiento o los 620.000 euros destinados a actividades de dinamización económica como la Feria de Navidad o Vila-real Renaix, ambos con compañías y grupos locales. Estas acciones, unidas a los 1,2 millones del Plan Resistir para los sectores más afectados por la pandemia, elevan el esfuerzo económico en la lucha anticovid hasta casi 3,7 millones de euros.