la mercantil vinculada con la franquicia de castelló se hace con la explotación por cinco años

La cadena estatal de panaderías Santagloria aterriza en el quiosco de la plaza del Real

Foto: ANTONIO PRADAS
10/05/2023 - 

CASTELLÓ. El quiosco de la plaza del Real volverá a levantar la persiana más de seis meses después del cierre. La empresa que tiene los derechos de la conocida cadena estatal de panaderías Santagloria Coffee & Bakery en Castelló se ha hecho con la explotación como única concurrente de la licitación, cuya propuesta de adjudicación por parte de la Mesa de Contratación está a la espera de la aprobación de la Junta de Gobierno Local.

La mercantil Sigma Asset Management, con sede social en La Vilavella y que regenta la franquicia de la avenida Rey don Jaime de la capital de la Plana, se ha postulado en solitario. La firma se constituyó en 2005 como microempresa y tuvo una facturación de 387.742 euros en 2021. Con seis empleados en nómina, posee experiencia con el sector público. Desde febrero de 2023 viene realizando distintas prestaciones de catering para eventos organizados por la Diputación Provincial. Por ejemplo, la reciente presentación del libro recopilatorio de microrrelatos o el acto del I Plan Estratégico de Servicios Sociales.

Un canon anual de 9.660 euros

En la oferta para reabrir el templete del Real, la mercantil plantea mejoras por un importe de 19.500 euros con el objetivo de hacer más atractiva la carta. Algunos de los cambios que plantea afectan a la maquinaria (cafetera, zumera o armario de congelación) y al mobiliario exterior. Asimismo, propone un canon anual muy por encima de lo establecido en el pliego de prescripciones técnicas. Frente a los 7.256,9 euros anuales del expediente, presenta una tasa de 9.660 euros.

Interior del quiosco. Foto: ANTONIO PRADAS

Aunque no existe una fecha para la reactivación del quiosco, será después de las elecciones del 28M. Más allá de que el Ayuntamiento deba aprobar la adjudicación, Sigma Asset Management tendrá que aportar una documentación adicional antes de proceder a la rúbrica del contrato. 

Renuncia tras renuncia de las adjudicatarias

La instalación de la plaza del Real permanece cerrada desde el último trimestre de 2022. La anterior adjudicataria, El Fadrí de Romina y Cosmin SC, solicitó la rescisión del contrato en octubre de 2022. Después de haber ganado el concurso público en mayo de 2021 (mejoró el canon un 24%, esto es, 9.060 euros), renunció a los cuatro años que le quedaban por "falta de personal cualificado", según explicó el gerente, Cosmin Mihai, a este diario.

En junio de 2020, la concesionaria de entonces, Restaurante Mar Azul, comunicó al Ayuntamiento su decisión de resolver el contrato ante la imposibilidad de continuar adelante por la crisis derivada de la covid-19. A la empresa todavía le restaban unos 12 meses de concesión tras lograr la explotación por un lustro en 2016.

Con anterioridad, otras mercantiles trataron sin éxito de obtener un beneficio con el local. Por ejemplo, Ortega Gastronómica, que resultó la adjudicataria en 2003, abandonó ante las dificultades económicas, lo que obligó al Ayuntamiento a variar posteriormente las condiciones del pliego para hacerlo más atractivo. Sin embargo, hasta ahora ha sido imposible dar con la tecla.

next